“No vamos a caer en la provocación”, advirtió Sheinbaum a la CNTE

La presidenta afirmó que la gran mayoría de los maestros en México aceptan la propuesta del gobierno y reiteró que el diálogo se mantiene



Foto: Cuartooscuro

Con respecto al incendio que provocó este jueves el ala radical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en una de las sedes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la presidenta enfatizó: “Nunca hemos estado de acuerdo con la violencia y estas afectaciones”.

LEE ADEMÁS: Aún hay otra demanda contra tiendas de armas en Estados Unidos: Sheinbaum

Las manifestaciones, sostuvo la mandataria, “deben ser pacíficas y, si no lo son, entonces tiene que haber deslinde (por parte del resto de los manifestantes) o asumen la responsabilidad de esto que ocurrió (el incendio en el inmueble). ¿Quiénes prendieron fuego? Claro que ya existen las denuncias correspondientes y lo que proceda al respecto, pero no estamos de acuerdo con estas formas de manifestación”.

Ante el anuncio de la SNTE de que procederá con denuncias, Sheinbaum expresó: “Tienen derecho, evidentemente”. Además, subrayó, “si lo que la CNTE quiere ganar es el apoyo popular frente a su solicitud, sus demandas, pues (incendiar) no es precisamente la forma; al contrario, lo que reciben es rechazo frente a actitudes como esta o como cuando intentaron bloquear la conferencia mañanera, golpeando a compañeros reporteros“.

La jefa del Ejecutivo calificó todos estos actos de la CNTE como “provocación, así lo vemos, y por ahora (los representantes del magisterio) están deliberando (sus siguientes acciones) y vamos a esperar que, de aquellos que no están de acuerdo con esto (la estrategia de la provocación), pues también se deslinden. Y tampoco estamos de acuerdo en que, más allá del debate que existe entre la CNTE y el SNTE, no pueden justificarse acciones de este tipo (prender fuego a un edificio).

Con respecto a las negociaciones que el gobierno federal sostiene con la CNTE, la mandataria aseguró que no ha tenido ningún tipo de contacto con los líderes disidentes del magisterio: “No he tenido comunicación con ellos, pero ya se hizo una propuesta. Los funcionarios (titulares de Gobernación, Educación e ISSSTE) tenían una mesa de negociación con los dirigentes escogidos por ellos para platicar con las autoridades, pero en el momento de ese diálogo, hubo una provocación afuera del edificio de la Secretaría de Gobernación. Así son las cosas”.

Entonces, subrayó: “Ellos (los docentes) tienen una propuesta y la gran mayoría de los maestros en México la aceptan, eso es lo importante. Nosotros estamos planteando que la discusión acerca de la promoción de los profesores de educación básica se lleve a cabo ampliamente en las bases del magisterio. Se trata de escucharlos a todos para construir una propuesta alternativa a esa promoción. ¿Quién puede estar en contra de eso?”.

No es que no haya habido respuesta a los maestros, manifestó Sheinbaum, quien sintetizó el planteamiento del gobierno hacia el magisterio: “Establecer mesas tripartitas en cada entidad federativa, facilitar la movilidad de los maestros de una escuela a otra, disminución de la edad de jubilación, 10 por ciento de aumento salarial a partir de septiembre, un esfuerzo que representa casi 40 mil millones de pesos sólo este año, así como la explicación muy detallada de los beneficios del Fondo del Bienestar“.

Pero esa apertura al diálogo, lamentó, “lo que hay es la acción de encapuchados rompiendo la puerta de Gobernación, quema de oficinas, aunque debe decirse que no son todos (los maestros que participan en estos actos). Ni hay cerrazón de nuestra parte. Quieren que caigamos en la provocación, pero no vamos a caer, porque es ahí donde se juntan los extremos”.

Cabe recordar que, este jueves, integrantes radicalizados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) llegaron a las oficinas del SNTE, en el 44 de República de Venezuela, Centro Histórico, y les prendió fuego.

Una parte de los docentes comenzó su protesta pintando las rejas del edificio, pero la conflagración llegó pronto: sin más, comenzaron a quemar artículos que, supuestamente, pertenecen a Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE.

Esa quema de objetos, que comenzó en la calle, se trasladó muy rápido hacia la parte interior del edificio y la alarma sobrevino, de tal manera que el reporte fue atendido por el cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quienes entraron al inmueble y extinguieron el incendio. Al respecto, el cuerpo de Bomberos informó que dentro del edificio no había una sola persona y que únicamente se perdió una parte del mobiliario.