Gerardo Fernández Noroña, en su cruzada por la paz mundial, decidió “arriesgarlo todo” para ir a Palestina -viajecito cortesía de los Emiratos Árabes-. Dice que es por convicción, no para distraer de sus escándalos, como la casa de 12 millones de pesos con crédito misterioso o sus traslados en avión privado con placas gringas. Sabe que Estados Unidos podría quitarle la visa, lo que parece una inmejorable coartada: si termina en la presunta lista negra de los 50 políticos mexicanos mal vistos por el gobierno de Trump, podrá presumir persecución política internacional. Un mártir de primera clase, como le gusta todo.
Vergüenza legislativa
Cuando uno cree que el Congreso ya tocó fondo, siempre encuentra una pala. Mientras el diputado Cuauhtémoc Blanco justificaba jugar pádel en plena sesión de la Comisión de Presupuesto diciendo que su “corazón le pide hacer ejercicio”, otros legisladores convertían San Lázaro en pista de baile. En homenaje a la Sonora Santanera, morenistas como Sergio Mayer y Sergio Gutiérrez Luna se lanzaron al ritmo de Perfume de gardenias… tras discutir la Ley Aduanera. El contraste es brutal: un país con crisis, inundaciones e inseguridad, y un Congreso que confunde legislar con pachanga. Vergüenza, pero de exportación.
¿Año de la mujer indígena?
Mientras el gobierno presume un “año histórico” para las mujeres indígenas, el presupuesto 2026 dice otra cosa. Las Casas de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas (CAMI) quedaron fuera del Anexo 13 y del presupuesto de la Secretaría de las Mujeres. Operan en 17 estados y atienden a más de 35 mil mujeres cada año, pero sus recursos apenas alcanzan para ocho meses de trabajo. “No ha habido aumento en más de una década”, denunciaron ante el Congreso. La diputada Martha Aracely Cruz del PT así lo dijo: “Sin presupuesto, no hay año de la mujer indígena”.
Y todo para qué…
A 72 años del voto femenino, la libertad se celebra haciendo fila por una despensa. La senadora del PAN Laura Esquivel Torres acusó que Morena devolvió a las mujeres la obediencia disfrazada de apoyo social y convirtió el voto libre en un trámite condicionado. “Nos dijeron que tener una mujer en el poder cambiaría todo”, recordó, “pero gobierna como los hombres más autoritarios”, lamentó. Más de 25 millones de mujeres viven en pobreza y 11 son asesinadas cada día, dejó como recordatorio.
Reveladoras Mañanitas
Diputados afines al Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, lo recibieron en el palacio legislativo de San Lázaro con pastel, velita y porras, para festejar su cumpleaños número 66, que fue el pasado 10 de octubre. Entre algarabía, alrededor de 60 diputados lo recibieron en el estacionamiento. Cabe recordar que estos legisladores no apoyaron a la presidenta Claudia Sheinbaum en el proceso interno por la candidatura presidencial. ¡Parece que quisieran recordárselo!



