Novak Djokovic se saca la lotería ante el retiro de Jakub Mensik y se instala en Cuartos de Final de Australian Open 2026 sin fatiga

Novak Djokovic avanzó a los Cuartos de Final del Australian Open 2026 tras el retiro de Jakub Mensik, llegando sin desgaste físico a la siguiente ronda



Foto: Reuters

Novak Djokovic no ha tenido ni que despeinarse para avanzar a los Cuartos de Final del Australian Open 2026. El 10 veces campeón en Melbourne ni siquiera tuvo que golpear una pelota para mantenerse firme en su ruta hacia una histórica corona número 25 de Grand Slam, después de que su oponente en Octavos de Final, Jakub Mensik, se retirara. Así, Nole ha sumado un día de descanso vital, dada su veteranía, para sus ambiciosas aspiraciones.

LEE ADEMÁS: Exatlón México 2026: Filtran quién sería el eliminado este domingo 25 de enero

Pero a nivel tenístico, lo cierto es que el Abierto de Australia se perdió uno de los duelos más atractivos que se esperaban en cuarta ronda. El joven checo Jakub Mensik, una de las sensaciones del tour en los meses recientes, anunció su retirada por una lesión abdominal, que le ha impedido enfrentar a su ídolo serbio.

La baja, calificada por el propio tenista como una decisión “súper triste”, modifica el camino del serbio hacia su meta. Mensik, de 20 años de edad, explicó que el problema en el músculo abdominal izquierdo se agravó tras sus últimos partidos. El jugador, que había superado en tres sets a Ethan Quinn para lograr el anhelado duelo, tomó la decisión priorizando su salud y su futuro inmediato.

Creo que si saliera a la cancha mañana, sería un gran riesgo para mí, para las próximas semanas, para mis próximos torneos y, en realidad, para mi salud”, afirmó y reconoció el peso añadido de la decepción. “El hecho de que mi partido de cuarta ronda fuera contra Novak en el Rod Laver Arena lo hace aún más difícil. Por supuesto que me pone muy triste no poder pisar la cancha y competir contra mi ídolo y el mejor de todos los tiempos”.

Esta retirada otorga a ‘The Djoker’ un pase directo a los Cuartos de Final, donde esperará al ganador del enfrentamiento entre el italiano Lorenzo Musetti, quinto sembrado, y el estadounidense Taylor Fritz, noveno de la preclasificación. Para el balcánico, de 38 años, el torneo marcha sobre ruedas, pues en su partido anterior se convirtió en el primer tenista de la historia en alcanzar las 400 victorias en partidos de Grand Slam, tras derrotar en tres sets al neerlandés Botic van de Zandschulp.

La ausencia de desgaste físico ante un rival peligroso como Mensik supone una ventaja inesperada para Djokovic, quien parece recuperar su mejor forma con la única ambición de quebrar el dominio bipartito que han ejercido Carlos Alcaraz y Jannik Sinner en los últimos dos años.

Desde el último major conquistado por el serbio, en el US Open 2023, los dos jóvenes han repartido los ocho títulos de Grand Slam disputados. El camino en Melbourne, ahora con un obstáculo menos, se abre para que el legendario máximo campeón en la historia del deporte blanco inicie su contragolpe en pos de su undécimo título australiano y el vigésimo quinto major de su carrera.