Nueva Ley de Adquisiciones avanza en el Senado de la República

Aseguran que se pretende generar seguridad jurídica y transparencia en los procesos



Foto: Cuartoscro.com

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, aprobaron, con 17 votos a favor y cinco en contra, el dictamen a la minuta que envió la Cámara de Diputados para expedir una nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso

El documento plantea reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Austeridad Republicana; de la Ley de la Economía Social y Solidaria; y de la Ley General de Sociedades Cooperativas, con el objeto de armonizarlas con el nuevo ordenamiento.

El titular de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Miguel Ángel Yunes Márquez aseguró que el objetivo de expedir una nueva Ley de Adquisiciones es generar seguridad jurídica, modernización, transparencia y una mejor rendición de cuentas en los contratos que celebren el Estado y los particulares.
“La finalidad es actualizar el sistema de contrataciones públicas para dar cumplimiento a la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, que establece la Constitución.

LEE ADEMÁS: SAT 2025: Lista de errores que pueden afectar tu Declaración Anual y cómo evitarlos

Por su parte, Simey Olvera Bautista presidenta de la comisión de Estudios Legislativos Primera, señaló que con las reformas se busca renovar el marco normativo de las contrataciones públicas para la adquisición de productos, arrendamientos y prestación de servicios que requiere la administración pública federal para operar.

La propuesta argumentó, busca modernizar y digitalizar en mayor medida estos procedimientos para que sean más abiertos, transparentes, eficaces y eviten en lo posible hechos de corrupción para impulsar instituciones más sólidas y confiables.