MARTÍN AVILÉS
Foto: @PatricioOWard
Patricio O’Ward era un niño de tan solo 3 años cuando su abuelo materno le regaló un go-kart. ‘Pato’, como lo conocen desde entonces, era tan pequeño que no alcanzaba los pedales, por lo que no fue sino hasta tres años después que pudo probar el auto en la pista Del Río de su natal Monterrey, donde floreció su amor por el deporte motor. Actualmente, a sus 24 años, es una figura de la IndyCar y un prospecto latente para ocupar un asiento en la Fórmula 1.
La carrera de ‘Pato’ se asemeja a la de un cuento de hadas en estos momentos, pero es solo la cosecha de arduos años de siembra. Como piloto de Arrow McLaren es respaldado por uno de los mejores equipos del campeonato y esa vitrina hizo que el propio CEO de McLaren, Zak Brown, lo tenga contemplado como un candidato a la máxima categoría.
Con las jóvenes estrellas Lando Norris y Oscar Piastri, McLaren apostó por un proyecto a medio plazo, sin embargo, desde la IndyCar, dos se están esforzando por ponerle difícil la decisión a Brown sobre qué pilotos debe alinear en el Gran Circo, pues tanto O’Ward, de su propio equipo Arrow McLaren, como Álex Palou, líder del campeonato en el equipo Chip Ganassi, lo hacen suspirar.
“Todavía no hemos tomado una decisión final, pero tenemos que usar novatos en los entrenamientos libres. Después de la final de IndyCar en Laguna Seca en septiembre, los verás a los dos en el entorno de la Fórmula 1”, aseguró Brown a Speedweek, toda vez que, tanto el mexicano como el español, ya han probado para McLaren en la F1.
Pero, ¿realmente tienen futuro en las carreras de la categoría reina? Zak Brown desmenuzó las posibilidades de ambos, sin descartar que puedan pelear por ocupar uno de sus dos monoplazas en la grilla. De lograrlo, O’Ward se convertiría en el segundo mexicano en F1 junto a Checo Pérez de Red Bull Racing.
“No veo ninguna razón en contra (para que pudieran llegar a F1). No tenemos una cabina de carreras disponible en este momento, pero estoy absolutamente convencido de que ambos tienen potencial en la Fórmula 1. La forma de Palou esta temporada no es sorprendente, sin embargo, es muy impresionante. Domina en IndyCars, donde normalmente uno no puede ser dominante. Y ‘Pato’ todavía puede convertirse en campeón también”, explicó.
Aunque McLaren no ha tenido precisamente la mejor temporada posible en la máxima categoría, con Lando Norris en octava posición con 69 unidades y Oscar Piastri en decimoprimero con 34 puntos, Brown es optimista para la segunda mitad de la temporada, debido a los recientes chispazos que han tenido sus dos conductores en último tramo de lo que va de esta campaña.
“La razón del reciente repunte es principalmente la gente en la fábrica, desde el diseño hasta la producción, mejorando la fiabilidad, y en la pista y en casa los estrategas. Muchas cosas funcionan perfectamente juntas. Nuestras mejoras aerodinámicas han sido impresionantes. Me quito el sombrero ante mi equipo. Los conductores finalmente pueden mostrar lo que pueden hacer. Hicieron un muy buen trabajo antes, pero era difícil de ver. Las primeras vueltas en Silverstone con nuestros coches allí arriba, eso fue lo más destacado, mi pulso subió rápidamente. Es una pena que a Oscar se le haya negado el podio”, abundó.
En cuanto al Campeonato Mundial de Constructores, McLaren larga quinto con 103 puntos, un tanto lejos del cuarto sitio ocupado por Ferrari con 191 y extremadamente alejado del líder Red Bull y sus 503 unidades.
“Red Bull Racing es un equipo increíble. Tratamos de acercarnos a Max (Verstappen), pero cada vez que crees que estás cerca, él se aleja. Da una impresión verlo. Ser el mejor del resto (en constructores) al final de la temporada, sería muy satisfactorio. Todavía hay un largo camino por recorrer, pero definitivamente estamos de vuelta en el juego”, aseguró.
Este fin de semana, el serial de IndyCar disputará una carrera en el circuito callejero de Nashville, en Tennessee. El español suma 477 puntos y es líder contra los 397 de Josef Newgarden. En tanto, Patricio O’Ward es sexto con 329 puntos.