Nuevas generaciones exigen bajas tasas de interés, menos comisiones y mejores rendimientos: Condusef

Gobierno y sector financiero debe redefinir estrategias de educación financiera



El nuevo perfil de los usuarios del sector financiero son consumidores que no están dispuestos a no recibir rendimientos, que buscan seguridad y que quieren pagar menos tasas de interés y comisiones, que quieren sistemas de ahorro para el retiro que garanticen una tasa de retorno más cercana a sus expectativas y necesidades, afirmó Oscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De ahí que este sea uno de los nuevos retos para el gobierno y la industria bancaria, en el marco de la educación financiera, pues consideró que lo anterior implica que no sólo desde el Estado se debe de pensar en garantizar todo lo que ahora exigen las nuevas generaciones, sino que también es importante que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) en lo particular y el sistema financiero en general, desarrollen otro tipo de planteamientos novedosos desde la perspectiva del ahorro y con una nueva construcción cultural y mercadológica.

Durante su participación en el 3er Congreso de Educación Financiera “Salud financiera: Pon tus finanzas en forma”, que organizó la Asociación de Bancos de México (ABM), Rosado habló sobre el ahorro, al tiempo que destacó el crecimiento exponencial de las casas de bolsa que marca el perfil del nuevo usuario, la búsqueda de inversiones a corto, mediano y largo plazo que den rentabilidad.

Por lo anterior, destacó que “durante años estuvimos con 250 mil cuentas de casas de bolsa y ahora estamos arriba de ocho millones”.

De su parte, Mariuz Calvet, presidenta de la Comisión Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) de la ABM, señaló que en 2023, la banca comercial invirtió 127 millones de pesos en educación financiera para más de 30 millones de usuarios.

En tanto, el presidente de la ABM, Julio Carranza Bolívar aseveró que la educación financiera debe ser vista como un derecho ciudadano, el derecho de acceder a información financiera clara y comprensible, y de contar con las herramientas necesarias para decidir responsablemente su situación financiera.

Por ello, sostuvo que es deber del sector bancario promover y facilitar el acceso a la información y los recursos necesarios para que las personas estén en condiciones de tomar decisiones financieras informadas y responsables. Al inaugurar el Congreso de Educación Financiera, comentó que la educación financiera también debe ser entendida no como un fin sino como un medio para lograr el bienestar de la población.

Recordó el concepto de “estrés financiero”, que es el estado que genera ansiedad, insomnio y problemas de salud mental y física. La falta de control sobre las finanzas personales, advirtió, puede tener consecuencias severas en la vida de las personas.