La presidenta Claudia Sheinbaum justificó este viernes, durante su encuentro matutino con la prensa, las propuestas que el Poder Ejecutivo envió al Senado de la República con el fin de designar a los nuevos responsables de la red consular en Estados Unidos, Canadá y Brasil.
LEE ADEMÁS: Ya van 222 mexicanos detenidos por redadas en EU
En ese sentido, la mandataria explicó que, para la selección de cónsules, se abrió una convocatoria que, si bien no estuvo dirigida a personas interesadas en sumarse al servicio diplomático, sí previó un listado “más plural de personas que incluso no son cercanos al movimiento (Morena)”.
Entre los requisitos que se solicitaron para cubrir los perfiles consulares están, además de saber inglés, dijo la presidenta, “contar con sensibilidad social para la atención de los migrantes en estas representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos”. En ese sentido, informó que se registraron más de 200 personas, entre quienes se hizo la selección para luego brindarles cursos de formación por parte de personal del servicio diplomático.
Al respecto de si esos consulados se asignaron como una especie de pago de favores, Sheinbaum atajó: “Si hubiéramos presentado otras propuestas, también nos hubieran criticado. Había muchas otras personas que querían participar, pero no reunían los perfiles y hubo una selección. Todos están a prueba“.
Y aprovechó para anunciar que están próximos más nombramientos de cónsules y embajadores y que hubo algunas ratificaciones del Senado: “Hay muchos cónsules que están haciendo muy bien su trabajo. Y otros fueron nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero por la regulación en el servicio diplomático sólo pueden permanecer cinco años en cada consulado”.
Cabe recordar que, este miércoles, en un oficio firmado por el canciller Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se informaron las propuestas de la presidenta Sheinbaum para la designación de nuevos cónsules en ciudades de Estados Unidos, Canadá y Brasil.
Entre ellos destaca el nombramiento de Luis Rodríguez Bucio, propuesto por la jefa del Ejecutivo como nuevo cónsul general de México en Dallas, Texas. Rodríguez, militar de formación, fungió como subsecretario de Seguridad y comandante de la Guardia Nacional durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Otra propuesta que llamó la atención fue la de Marco Antonio Mena Rodríguez, militante del Partido Revolucionario Institucional, quien fue gobernador de Tlaxcala del 1 de enero de 2017 al 30 de agosto de 2021, y después tomó las riendas de la Lotería Nacional del 16 de agosto de 2023 al pasado 11 de mayo.
Otro priista, Carlos Iriarte Mercado, quien fue diputado federal entre 2021 y 2024, fue propuesto para ocupar el consulado en Boston, Massachusetts. Fue presidente municipal de Huixquilucan del primero de enero de 2013 al 18 de junio de 2014, y actualmente es diputado federal y dirigente local del PRI en el Estado de México.
Otro militante del tricolor es Marcos Augusto Bucio Mújica, propuesto para el consulado en Nueva York. Fue vocero de Francisco Labastida durante su campaña presidencial en el año 2000, y antes diputado federal, de 1997 a 2000. En 2020 fue invitado por Esteban Moctezuma Barragán, entonces secretario de Educación, para ocupar el cargo de subsecretario de Educación Básica, bajo la administración de López Obrador.

Foto: Cuartooscuro 


