Obed Vargas: nació en Alaska y renunció a la Selección de Estados Unidos para jugar con el Tri de Javier Aguirre

Vargas ha disputado 27 partidos en 34 jornadas, en los que contabiliza un gol y cinco asistencias.



Obed Vargas nació el 5 de agosto de 2005, en la fría ciudad de Anchorage, Alaska. Sus padres migraron de Michoacán al hielo del estado de la Unión Americana más al norte del planeta en busca de mejores oportunidades. Su padre jugó en las Fuerzas Básicas de los extintos Monarcas Morelia como delantero, pero al ver que su carrera no despuntó, partió rumbo al territorio que anteriormente pertenecía a Rusia para ganarse la vida en la industria del salmón.

LEE ADEMÁS: Memo Ochoa y Raúl Jiménez serán las novedades en la Selección Mexicana

Obed padre tuvo que dejar a su entonces novia Marisol para poder comenzar con su nueva vida, pero tan pronto se asentó en Alaska, se casó con ella para poder llevarla a vivir con él a territorio estadounidense. Ahora tienen cuatro hijos: Marisol, Frida, Abad y Obed, quien es una joven figura del Seattle Sounders de la MLS y la sorpresa de Javier ‘Vasco’ Aguirre para su próxima convocatoria.

Al haber nacido en Estados Unidos, Obed Vargas vivió su proceso formativo en las categorías inferiores de la Selección de las Barras y las Estrellas, hasta que por un acercamiento con Andrés Lillini que lo llevó a vivir su primera convocatoria a la Selección Mexicana Sub 23 en junio pasado —que incluyó entrenamientos con la selección absoluta y a disputar dos partidos—, se decidió definitivamente por el Tricolor.

“Fue una buena experiencia para mí, pensé ‘¿cómo voy a encajar con los chicos, el personal?’, pero estaba muy contento con la forma en que me trataron. Me trataron como si hubiera estado allí todo el tiempo. Me sentí más natural, como si estuviera en casa”, dijo al sitio oficial de los Sounders tras esa primera experiencia.

Entre las pequeñas cosas que hicieron que todo pareciera familiar estaba el cenar un poco más tarde, alrededor de las 20:00 horas, así como escuchar ciertas frases en doble sentido que no se acostumbran entre los estadounidenses. Pero quien más disfrutó esa primera convocatoria con los verdes, fue su padre.

“Me llamaba (su papá) todas las noches para ver cómo iba todo. Sólo quería ver lo que estábamos haciendo. Está muy emocionado y me alegra que pueda vivirlo a través de mí”, aseguró orgulloso el juvenil y añadió que estaba “siguiendo al corazón”.

Recién trascendió que Javier Aguirre lo llamará para la Fecha FIFA de octubre, misma que incluirá partidos en Puebla y Guadalajara, por lo que jugará sus primeros partidos con la Selección Mexicana en el país que tuvo que dejar su familia para poder darle un mejor futuro.

Lo ha logrado gracias a que en la actual temporada 2024, Vargas ha disputado 27 partidos en 34 jornadas, en los que contabiliza un gol y cinco asistencias. En todos los enfrentamientos que ha tenido minutos ha iniciado como mediocentro, aunque a veces lo ha hecho como interior por izquierda y hasta como contención. Interesante apuesta de ‘Vasco’ y Rafael Márquez.