Obra Maestra de Berterame: El golazo que pone a Rayados a un paso de la Final

Germán Berterame anotó golazo de tijera en el minuto 39 para dar ventaja a Rayados sobre Toluca en la Semifinal de Ida del Apertura MX 2025.



Desde horas antes del silbatazo inicial para el partido de Ida en el Torneo de Apertura MX entre los Diablos Rojos del Toluca, que visitaron las instalaciones de los Rayados del Monterrey, las inmediaciones del Estadio BBVA se pintaron de azul y blanco, y la afición salió contenta porque su equipo logró valioso triunfo de 1-0 sobre el campeón defensor del balompié azteca.

LEE ADEMÁS: Red Dead Redemption llega a Netflix: así podrás jugarlo en el celular y consolas

Las porras que siguen a Monterrey le dieron una calurosa bienvenida a los Rayados en su ingreso al inmueble. Del otro lado de la moneda fue el recibimiento que le hicieron a los Diablos Rojos del Toluca.

PRIMER ROUND

Apenas sonó el silbatazo inicial, los Rayados del Monterrey mostraron su intención ofensiva ante el contento popular.

Los aficionados abarrotaron el Estadio BBVA en la capital de Nuevo León y desde las tribunas jugaron activamente su partido. Apenas los choriceros tocaban el balón, una lluvia se abucheos se dejaba escuchar a una sola voz.

En el terreno de juego, aunque Monterrey tomó la iniciativa para irse al frente encontró a los Diablos Rojos del Toluca muy bien plantados.

Ambos cuadros saltaron al terreno de juego muy abiertos, con lo que el duelo se tornó ríspido y cerrado, con pocas oportunidades de gol. Acaso aburrido para un espectador promedio, pero de gran interés para un buen aficionado al deporte de las patadas por el planteamiento táctico de ambos entrenadores.

Así como todas las líneas de Rayados se adelantaban en cuanto tenían la posesión del balón, así descendían a cubrir, cuando los choriceros se hacían de la esférica.

Aunque los norteños se fueron al frente constantemente el ataque se diluía, justo en los linderos del área infernal.

Con el paso de los minutos, los discípulos de Antonio ‘El Turco’ Mohamed comenzaron a asentarse en el terreno de juego. Pero tampoco encontraron el camino libre hacia la portería defendida por Luis Cárdenas, quien dio un gran partido.

A pesar de que los regiomontanos dominaron en cuanto a posesión de balón fueron los visitantes los que firmaron la primera aproximación. Nicolás Castro se tuvo confianza y pegó disparo desde afuera del área que se fue por encima de la portería.

Al minuto 26, el cuadro local, con Domenec Torrent como director técnico, puso en predicamentos al cancerbero de Toluca en el momento en que Ricardo Chávez envió oportuno pase a Gerardo Arteaga, quien de zurda envió la de gajos por abajo al poste de la izquierda. Del susto no pasó.

Poco antes de la primera media hora de tiempo corrido comenzó a caer una pertinaz lluvia, que poco a poco volvió más rápida la cancha del estadio también conocido como ‘El Gigante de Acero’.

Al tiempo que Tláloc se dejaba sentir sobre territorio neoleonés, Óliver Torres cobró un tiro de esquina. La pelota se encontró en el viaje a Germán Berterame, quien lo intentó de cabeza, pero su remate salió desviado por el lado derecho.

Los anfitriones llegaron una vez más. Esta ocasión, luego de que Iker Fimbres vio en buena posición a Fidel Ambriz, a quien envió el balón para que de derecha hiciera estallar la pólvora. Disparo potente, pero desviado.

Cuando el cronómetro estaba a segundos de llegar al minuto 39 surgió la jugada que derivaría en el gol para el equipo regiomontano.

Todo comenzó cuando el balón llegó a Jesús ‘Tecatito’ Corona, quien se encontraba en la banda derecha. El internacional mexicano tuvo tiempo de bajar el balón, acomodarse, voltear a ver al área y enviar un gran pase elevado con dirección a Germán Berterame.

El delantero mexicano de los Rayados del Monterrey anotó un soberbio gol, porque el pase que le envió Corona no era sencillo de rematar. Iba ligeramente elevado y más fuerte de lo habitual. Incluso tomó mal parado a Germán, quien brincó de cara a las lámparas, como si se tratara de un ‘tope en reversa’ en el fantástico mundo de la lucha libre.

Parecía que el balón saldría por la banda de la izquierda, pero la gran jugada de Berterame cambió la trayectoria del esférico, que se incrustó cerca del poste de la derecha. El portero de los Diablos Rojos del Toluca ni siquiera hizo el intento por evitar la anotación.

Con el gol a favor, los Rayados del Monterrey no soltaron la ofensiva y se aproximaron un par de ocasiones, aunque no alcanzaron a redondear.

Al minuto 42, los norteños coquetearon nuevamente con el gol. Iker Fimbres asistió oportunamente a Sergio Canales, quien intentó con tiro raso que contuvo el portero choricero.

El árbitro agregó tres minutos a manera de compensación, pero el marcador no se movió más. Así, con la ventaja de su lado, los Rayados del Monterrey se fueron a la pausa del medio tiempo.

SEGUNDO ROUND

Sabedores de la importancia de revertir el marcador, los Diablos Rojos del Toluca pisaron el acelerador a fondo, apenas comenzó la segunda parte.

Diego Barbosa puso en predicamentos a la zaga de los Rayados del Monterrey, cuando lo intentó con potente derechazo desde afuera del área.

El equipo del Estado de México mostró su urgente necesidad por emparejar los cartones en patio ajeno, pero del otro lado, el cuadro de los Rayados supo plantarse bien en la parte baja del terreno de juego.

La siguiente jugada puso a los de Monterrey al filo del asiento, porque Paulinho recibió una falta en zona defensiva, pero el ataque no pudo cristalizar.

Al 52′, un nuevo ataque de Toluca puso en aprietos a Monterrey, cuando Jesús Gallardo pegó gran disparo de derecha desde afuera del área. El balón fue rechazado.

Era evidente que la indicación del ‘Turco’ en la pausa del medio tiempo fue empatar como fuera. Pero a pesar del esfuerzo, el tiempo transcurría su marcha y el equipo de la Sultana del Norte, bien plantado atrás, supo enfriar los embates.

Nuevamente el cuadro infernal lo intentó. Nicolás Castro le pegó de zurda, sin embargo, el cancerbero de los Rayados del Monterrey impidió el ataque.

Pasada la hora de tiempo corrido, Iker Fimbres generó una opción clara de gol, pero no supo concretarla y dejó escapar la oportunidad para aumentar la cuenta a favor de los regiomontanos.

Totalmente presionados, los del Toluca no dejaron de ‘pisar el acelerador a fondo’. El turno fue para Paulinho, quien erró cabezazo al enviarlo alto y desviado por el poste de la derecha, después de bonito pase bombeado de Diego Barbosa.

El equipo de los Rayados del Monterrey aguantó estoico los ataques de la visita. Movieron sus piezas de manera quirúrgica sabedores de que el más mínimo error se vería reflejado en el marcador. Los alumnos de Domenec Torrent buscaron el contra golpe, pero este no llegaba.

A ocho minutos de que se cumplieran los noventa minutos, Paulinho estuvo cerca de emparejar los cartones con zurdazo que pasó con peligro.

Poco antes del final, Marcel Ruiz entró con pelota dominada al área norteña y envió disparo cruzado, que dramáticamente se estrelló en el poste izquierdo. Todavía la de gajos quedó peligrosamente justo en medio de la portería local, sin que alguno de los mexiquenses pudiera enviarla al fondo de las redes, sin embargo, la zaga de Rayados logró enviarla a tiro de esquina.

El árbitro añadió cuatro minutos a manera de tiempo de compensación, pero no hubo más.

EL SÁBADO SE DEFINE

El partido de Vuelta, en pos del anhelado pase a la Gran Final del Torneo de Apertura se llevará a cabo este sábado en la cancha del Estadio Nemesio Díez, también conocido como ‘La Bombonera’ en el que los Diablos Rojos del Toluca harán de anfitriones de los Rayados del Monterrey.

La historia de este cotejo comenzará a escribirse a partir de las siete de la noche. Un gol es poco para enfrentar a los Diablos en el mismísimo Infierno. Los Rayados tienen la última palabra.