Durante el segundo trimestre de este año -abril a junio-, la entidad federativa que mostró los aumentos más pronunciados en su actividad económica respecto al trimestre anterior fue Oaxaca, con un crecimiento de 5.1%, con cifras ajustadas por estacionalidad.
LEE ADEMÁS: Día de Muertos 2024: ¿Habrá clases el 1 y 2 de noviembre? Esto dice la SEP
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), informó que 22 entidades lograron un crecimiento en su actividad económica, seis fueron las que se destacaron por tener los aumentos más pronunciados respecto a los tres primeros meses de 2024.
Así, los estados que también aumentaron su actividad económica fueron Durango, con 3.8%; Coahuila, 3.5%, al igual que Baja California; Guerrero, con 2.8%, y Aguascalientes, 2.6 por ciento.
En contraste, las entidades que registraron la caída trimestral más pronunciada fueron Tabasco, con un decremento de 3.3%; Campeche, con una disminución de 3.2%, como consecuencia del término de obras insignia del pasado gobierno federal; Hidalgo con un retroceso de 2.5%; así como Sinaloa, con 1.4% y Ciudad de México, con un retroceso de 0.7 por ciento.
Según el informe, en comparación con el segundo trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, los estados que reportaron los avances más significativos en su actividad económica fueron Durango, con un crecimiento anual de 7.7%; Colima, de 6.8%; Oaxaca, con 6.0%; Quintana Roo, 5.9%; Yucatán con 4.1% y Zacatecas con el mismo porcentaje de 4.1.
Por otro lado, las entidades federativas que observaron las mayores caídas a tasa anual fueron también Tabasco, con una disminución de 9.0%; Campeche, 7.2%; Hidalgo, con 1.5% y, Jalisco, 0.9 por ciento.
Sector servicios crece en todas las entidades
Para elaborar este indicador, el INEGI precisó que se tomaron en cuenta las encuestas de la Industria Minerometalúrgica, de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto.
Además, para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado.
De ahí que, con base en estas encuestas, el Instituto determinó que en el segundo trimestre de 2024, 14 entidades incrementaron su actividad agropecuaria, siendo Baja California el estado que encabezó el crecimiento, con un aumento de 19%; Nayarit, 11.7%; Puebla y Morelos, 5.4%, cada uno, y Veracruz, 4.9 por ciento.
En cuanto al sector primario, 24 de las 32 entidades avanzaron en su actividad industrial, destacando Quintana Roo con un alza anual de 21.8%; Durango, 17.7%; Oaxaca, 14.7%; Colima, 9.8%; Veracruz y Guerrero crecieron 7.7%, respectivamente.
El Indicador señaló que todas las economías estatales reportaron crecimiento en el sector servicios, pero los más destacados avances se observaron en Aguascalientes, con 7.3%; Colima, 6.5%; Baja California Sur, 6.1%; Zacatecas, 5.7% y Yucatán con 4.4 por ciento.

Foto: Cuartoscuro,com 


