El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el Reino Unido protegiera a Julian Assange y además de pedir indulto, ofreció la posibilidad de asilo político en México.
“Estoy a favor de que se le indulte, no sólo eso, voy a pedirle al Secretario de Relaciones Exteriores que hagan los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político”.
Tal pronunciamiento lo hizo en la primera conferencia de prensa matutina de 2021 y añadió: “celebro, primero, que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos, es un triunfo de la justicia”.
“Celebro que en Inglaterra se actúe de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”, expuso.
Además, ofreció la posibilidad de asilo, pues ello respalda nuestra tradición que es protección, pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país, propuso.
“Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer ese asilo y felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó, fue una muy buena decisión.
“Entonces, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México. Nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”.

WikiLeaks founder Julian Assange stands on the balcony of the Ecuadorean Embassy to addresses waiting supporters and media in London, Friday, Feb. 5, 2016. A U.N. human rights panel says WikiLeaks founder Julian Assange, who has been squirreled away inside the Ecuadorean Embassy in London to avoid questioning by Swedish authorities about sexual misconduct allegations, has been “arbitrarily detained” by Britain and Sweden since December 2010. The U.N. Working Group on Arbitrary Detention said his detention should end and he should be entitled to compensation. (AP Photo/Frank Augstein) 


