Omar Reyes fortalecerá inteligencia financiera contra el crimen organizado

Su labor estará estrechamente coordinada con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, con quien ha trabajado previamente.



La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que Omar Reyes se integrará al equipo de seguridad del gobierno federal con la encomienda de reforzar las tareas de inteligencia financiera, especialmente en la investigación del dinero generado por actividades ilícitas como el narcotráfico y el robo de combustible. Su labor estará estrechamente coordinada con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, con quien ha trabajado previamente.

LEE ADEMÁS: Feria Tulancingo 2025: fechas oficiales, precios de boletos y artistas confirmados

“El trabajo que estamos haciendo para disminuir los índices delictivos en el país, y en particular los homicidios, también pasa por investigar el dinero que se genera a partir de la venta de drogas o del combustible ilícito”, explicó.

“Omar Reyes es especialista en este tipo de inteligencia, por eso viene a reforzar de manera importante esta parte del trabajo”, dijo al asegurar que se trata de una estrategia articulada, en la que cada perfil se integra bajo una lógica de colaboración.

“Somos un equipo de trabajo. Lo que se está haciendo ahora no es una suma de esfuerzos aislados, sino un esfuerzo conjunto entre quienes trabajamos en el gobierno de la Ciudad, quienes se incorporaron recientemente y quienes ya venían trabajando con el presidente López Obrador y que decidí que permanecieran en nuestro gobierno”, enfatizó.

La presidenta destacó que la relación previa entre Reyes y García Harfuch permitirá fortalecer la coordinación y eficacia operativa.

“Abona el hecho de que Omar Reyes ya haya trabajado y conozca al secretario de Seguridad. En particular, los dos Omars nos conocemos desde hace muchos años, porque trabajamos juntos en el gobierno de la Ciudad de México”.

El objetivo de esta incorporación, insistió, es desarticular las redes financieras del crimen organizado y combatir el lavado de dinero desde una perspectiva integral, y que Reyes aportará su experiencia en operaciones de inteligencia y análisis económico-criminal para robustecer una de las áreas clave de la estrategia nacional de seguridad.

Sheinbaum Pardo recordó que su gobierno actúa con base en cuatro ejes: atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional y coordinación entre instituciones.
En ese marco, precisó, la labor de inteligencia financiera no solo busca detectar recursos de procedencia ilícita, sino también frenar el avance de estructuras criminales que operan a través de mecanismos financieros sofisticados.

“Este gobierno trabaja como un equipo. Así como en otros temas —como inversiones, salud o infraestructura— hay coordinación entre secretarías, lo mismo ocurre en seguridad. Lo que estamos haciendo es consolidar un proyecto de nación, donde cada uno aporta desde su ámbito, pero con una sola dirección”.