Operativo Conduce sin Alcohol 2024-2025: Fechas, ubicaciones y multas en CDMX

Estiman aplicar 20 mil pruebas de alcoholemia



Foto: Cuartoscuro.com

La Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció el arranque el programa Conduce sin alcohol, el cual se implementará en las 16 alcaldías hasta el próximo 5 de enero y se realizarán visitas de manera aleatoria en bares, restaurantes y centros nocturnos para hacer “pruebas amistosas” a las personas que se encuentran en los establecimientos para evitar que manejen bajo los influjos del alcohol.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

Desde la colonia Roma Norte, frente a la Fuente de las Cibeles, las autoridades capitalinas estiman que se van a realizar, en esta temporada, 20 mil pruebas y sumarían casi 80 mil pruebas durante todo el año.

Indicaron que al año se registran aproximadamente siete mil 276 accidentes de tránsito, lo cuales han tenido una disminución del 40 por ciento, ya que en el 2018 se reportaron 11 mil 656 accidentes de tránsito, además de que en el 2024 se tienen registradas 31 carpetas por homicidios y lesiones relacionadas con algún hecho de tránsito donde el conductor se encontraba bajo los influjos del alcohol.
Al adelantar que se analiza la implementación de las fotos cívicas y foto multas para sancionar a los conductores que no respeten el reglamento de tránsito, indicaron que en las fiestas decembrinas lo que no quiere la administración encabezada por Clara Brugada es que haya más defunciones por hechos de tránsito.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Pablo Vázquez, detalló que en el programa participarán más de 800 oficiales de diversas áreas como son la Operación Policial y la Policía Metropolitana, Control de Tránsito, Asuntos Internos, Derechos Humanos, Seguridad Escolar, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, la Policía Turística, Asuntos Jurídicos, así como personal del Centro de Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”, dependiente del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, quienes juegan un papel muy importante en la aplicación de este programa.

Además, se desplegarán 230 unidades móviles diarias para la instalación de los puntos de revisión, el traslado de probables infractores, la remisión de vehículos al corralón y la supervisión y atención médica.

TE PUEDE INTERESAR: GCDMX entrega créditos a micro, pequeñas y medianas empresas

Para poder realizar los operativos, indicó que se utilizará tecnología de punta para garantizar la transparencia y correcta aplicación del programa a través de equipos de alcoholimetría AlcoStop con el objetivo de detectar presencia de alcohol en el ambiente al interior de los vehículos, previo a la prueba de pipeta de alcoholemia.

Señaló que también, a través de un circuito cerrado, serán conectados a 250 videocámaras corporales que registrarán la actuación de los oficiales y sus interacciones con la ciudadanía, y que serán monitoreados de manera permanente por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), y se contará con el apoyo de supervisión interna de la dependencia, así como con la participación de Testigos Ciudadanos de Derechos Humanos.

Resaltó que, durante este año, el Programa “Conduce Sin Alcohol”, ha instalado tres mil 298 puntos de revisión en toda la ciudad, en los que se han realizado un millón 927 mil 941 entrevistas y se han aplicado 65 mil 56 pruebas de alcoholimetría a conductores de vehículos motorizados, de los cuales 10 mil 923 infractores han resultado positivos por rebasar los límites de alcohol permitidos en el Reglamento de Tránsito.

En materia de Conciencia Vial, se han cubierto 795 servicios en restaurantes, bares, escuelas y empresas, entre otros, en los que se han realizado 17 mil 454 pruebas de alcoholimetría amistosa.

Qué pasa si caes en el Torito?

La persona que maneje bajo los influjos del alcohol tendrá un arresto inconmutable de 20 a 36 horas que tienen que pasar en “El Torito”, esto por exceder los límites permitidos que son 0.4 miligramos de alcohol por cada litro de sangre.

El vehículo de la persona es trasladado al depósito, éste no puede ser liberado hasta que la persona cumpla con las horas de arresto.