En Zapopan
Tras los sucesos en Jalisco y Guanajuato, suman 16 detenidos; cinco y 11 de manera respectiva
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el operativo realizado el martes por la noche en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, en la zona de Zapopan, fue porque el Ejército tuvo información de que habría una reunión entre jefes de grupos del crimen organizado que fueron detenidos, aunque no ofreció mayor información.
“Había una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa, hubo un enfrentamiento y esto fue lo que provocó las quemas de vehículos en Jalisco y Guanajuato, hay detenidos de los que estaban en la reunión, al parecer jefes de grupos porque hubo esa reacción fuerte”, informó.
De acuerdo con medios de comunicación, el operativo habría estado dirigido a la detención del “RR”, identificado como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
SUMAN 16 DETENIDOS
Tras los choques, hasta el momento hay un saldo de 16 detenidos: cinco en Jalisco y once en Guanajuato, además de una persona abatida (Jalisco), decomiso de vehículos y armas, además de comercios y automóviles particulares incendiados.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó este miércoles que no hubo civiles fallecidos y autoridades lograron decomisar nueve unidades, un camión de los llamados monstruos, 31 armas largas, cuatro ametralladoras, una arma corta y algunos explosivos. También mencionó que hubo siete bloqueos en otros municipios adicionales, además del ocurrido en Zapopan.
Por su parte, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que estos incendios fueron “derivados de los operativos federales en el estado de Jalisco” y en donde “Guanajuato sufrió una serie de incendios en tiendas de conveniencia y vehículos, sin que se reporten lesionados”.
Luego de los bloqueos registrados la noche del martes y madrugada de este miércoles en Zapopan, Jalisco, la Secretaría de la Defensa Nacional envió 750 elementos para reforzar la seguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
ALERTA DE SEGURIDAD
El consulado general de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en los estados de Jalisco y Guanajuato, tras los enfrentamientos y bloqueos.




