Durante tres noches seguidas, la Ciudad de México llevó a cabo una nueva ronda de operativos nocturnos que terminó con la suspensión de 38 establecimientos por operar sin permisos o acumular quejas vecinales. Los operativos, realizados entre el jueves 5 y el sábado 7 de junio, se enfocaron en zonas con alta actividad durante la noche.
Te puede interesar: Inundaciones en CDMX: obras hidráulicas y apoyos extraordinarios para más de 700 familias
Las acciones se desplegaron en colonias de varias alcaldías, como Coyoacán, Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztacalco y Miguel Hidalgo. En muchas de ellas, vecinos habían reportado consumo de alcohol en la calle, venta a menores o ruido excesivo a altas horas de la noche.
El objetivo, señaló la dependencia a cargo de César Cravioto, es reforzar la seguridad y el orden en establecimientos con actividad nocturna, particularmente en zonas donde se han recibido reportes ciudadanos por consumo de alcohol en la vía pública, alteraciones al orden y la presunta venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Los operativos se desplegaron en colonias de siete alcaldías. En Coyoacán se inspeccionaron negocios ubicados en Pedregal de Santa Úrsula, Pedregal de Santo Domingo, Residencial Acoxpa y Hacienda de Coyoacán; en Álvaro Obregón, los recorridos se centraron en la colonia Guadalupe Inn.
Mientras que en la alcaldía Miguel Hidalgo, se revisaron establecimientos en Tacuba, Torre Blanca, Pensil Norte, Mariano Escobedo, Tlaxpana, San Rafael y Ventura Pérez de Alba. En Cuauhtémoc, las inspecciones se realizaron en Roma Sur e Hipódromo Condesa. En Iztacalco, los operativos llegaron a El Rodeo, Agrícola Oriental, Granjas México, Tlazintla y Gabriel Ramos Millán.
También se intervinieron puntos en Iztapalapa, como Tepalcates y Alfonso Ortiz Tirado, mientras que en Benito Juárez se hicieron revisiones en Narvarte Oriente, Narvarte Poniente, Del Valle, Vértiz Narvarte, Santa Cruz Atoyac, Piedad Narvarte, Nápoles y Crédito Constructor.
En cinco casos, precisó, los establecimientos ya contaban con sellos de suspensión, pero continuaban operando. Por esta reincidencia y por ser considerada una falta grave a la normatividad vigente, uno de los responsables fue remitido al Ministerio Público.
La Secretaría de Gobierno señaló que los operativos se realizaron con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC). De acuerdo con las autoridades, todas las intervenciones concluyeron sin incidentes y con saldo blanco.
Finalmente, resaltó que el gobierno central mantendrá los operativos de manera regular en zonas de alta concentración nocturna, con la intención de verificar que los establecimientos funcionen conforme a la normatividad y ofrezcan condiciones seguras para quienes los frecuentan.

Foto: Cuartoscuro 


