Oposición acusa al gobierno federal de querer controlar las redes sociales a través de la “Ley Censura”

Adelantaron que votarán en contra el próximo lunes



Foto: Cuartoscuro.com

El dictamen de la Ley en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión aprobado en las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos del Senado, generó reacciones entre la oposición y es que, el coordinador parlamentario de Acción Nacional, Ricardo Anaya al manifestar su rechazo a la “Ley Censura” y advirtió que hay una “absoluta simulación legislativa” y la ll, ya que el gobierno federal lo que pretende es controlar hasta las redes sociales a través del artículo 109.

LEE ADEMÁS: Nueva Agencia sustituye al IFT y podrá bloquear plataformas digitales: aprueban dictamen en comisiones

El senador explicó que el artículo 109 permitiría al gobierno bloquear cualquier plataforma digital si sus contenidos no son considerados adecuados. Además, denunció que la misma agencia encargada de emitir los lineamientos para esos bloqueos sería la que los ejecutaría, lo que, dijo, representa una peligrosa concentración de poder. “Es juez y parte”.

Anaya Cortés cuestionó que el dictamen se haya entregado la noche anterior y discutido apenas unas horas después, sin tiempo para un análisis profundo, por lo que advirtió que “está clarísimo cuál es el objetivo final: quieren tener el control de todo lo que se diga en radio, televisión, redes sociales, internet y plataformas digitales”.

Por lo anterior, adelantó que, en la próxima sesión, en la que se prevé se discuta y apruebe la ley, ellos votarán en contra de la “Ley Censura” ya que, advirtió, el gobierno federal “trata de dar un albazo propio de regímenes autoritarios”.

Dijo que, con esta ley, una vez que quede aprobada, “las autoridades de la 4T podrán solicitar el bloqueo de una plataforma digital, “ya sea X, Facebook, Instagram, YouTube, la cuenta individual de un periodista, de un político, plataformas, canales de internet y páginas de internet”.

LEE ADEMÁS: PT amenaza con romper alianza de la 4T ante la soberbia de Morena

El coordinador parlamentario de Acción Nacional señaló que los anuncios que pagó Estados Unidos para que se transmitieran en México con intenciones racistas y discriminatorias, fue un pretexto para querer controlar la libertad de expresión.

Por lo anterior, señaló que para su partido es preocupante ya que la nueva ley está concentrada en una sola persona y es la que encabeza la Agencia de Transformación Digital (José Antonio Peña Merino) “que le reporta directamente a la presidenta de la República. Todas las facultades que antes tenía Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y, principalmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.
En tanto, los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y de Movimiento Ciudadano advirtieron que votarían también en contra la próxima semana, ya que, advirtieron “representa el mayor retroceso en libertades digitales en décadas”.

En este sentido, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manuel Añorve Baños, advirtió que Morena pretende aprobarla “al vapor, fast track y sin participación de la sociedad, sin parlamento abierto ni diálogo, ya que no quieren la crítica ni el debate, porque les incomoda”.

Por su parte, el senador Néstor Camarillo Medina calificó esta reforma como “la nueva censura del bienestar”, al denunciar que el gobierno busca controlar lo que los ciudadanos pueden ver, leer y escuchar.

“Están ocultando que el Gobierno va a controlar absolutamente todo. Eso es un gran atropello”, sentenció. Camarillo también condenó el spot oficial que motivó esta iniciativa por su tono discriminatorio hacia los migrantes mexicanos.