Ordenó AMLO dar asilo a Castillo, pero no llegó

URBANO BARRERA Foto: Cuartoscuro El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo, le habló el pasado miércoles por teléfono para  solicitar asilo, por lo que buscó a Marcelo Ebrard para decirle que se abriera la puerta de la embajada de México en Perú. “Busqué a Marcelo Ebrard

Continue Reading →



URBANO BARRERA

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo, le habló el pasado miércoles por teléfono para  solicitar asilo, por lo que buscó a Marcelo Ebrard para decirle que se abriera la puerta de la embajada de México en Perú.

“Busqué a Marcelo Ebrard para decirle que se abriera la puerta de la embajada de México en Perú, pero al poco tiempo tomaron la embajada y ni siquiera lo dejaron salir, pero de cualquier forma el canciller Marcelo Ebrard gestiona la posibilidad de asilo”, señaló durante su conferencia de prensa matutina.

ANALIZAN RECONOCIMIENTO 

Por lo que toca al reconocimiento del nuevo gobierno que encabeza Dina Boluarte, aseguró que ese tema lo va a resolver la secretaría de Relaciones Exteriores, que está haciendo un análisis sobre la situación.

No obstante aseguró que no sabe si continuarán las buenas relaciones con el nuevo gobierno de Perú, pero descartó un rompimiento.

“No sabemos, pero sí vamos a esperar unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan”, acotó.

Asimismo, dejó en claro que cuando las cúpulas toman decisiones, quien sufre es el pueblo, razón por la cual se solidarizó con el pueblo peruano. Esto, porque Pedro Castillo, quien está arrestado provisionalmente por siete días, desde que ganó fue víctima de acoso, de confrontación y sus adversarios no aceptaron que gobernara.

El presidente acotó que en México no funciona un “golpe blando” de la ultraderecha porque el pueblo está muy avispado, despierto y consciente, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tras lamentar la destitución de su homólogo peruano Pedro Castillo, confirmó que las puerta de México están abiertas para su asilo.

SERÁ RESPETUOSO

Garantizó que su gobierno será respetuoso y actuará con los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos, pero dijo que esperará y no reconocerá a Dina Boluarte hasta que todo regrese a la calma.

Reconoció que de este hecho y el comportamiento de la derecha en el mundo, “es importante recoger la lección porque esto se está aplicando en distintas partes, son golpes blandos, ya no es la intervención militar, ya es ir con el control de los medios de información”.

Sin embargo, descartó que en México pudiera ocurrir algo así porque los conservadores “no han podido, ni podrán”.

Aquí, nuestro pueblo está muy avispado, muy despiertos, muy consciente. Es uno de los pueblos más politizados del mundo.

Ha dado muy buen resultado la revolución de las conciencias”, argumentó.

En Perú ya tenían todo para destituir a Pedro Castillo y criticó el precepto “incapacidad moral” por el que fue destituido el peruano