Organizaciones exigen al INE frenar sobrerrepresentación de Morena

Afines a la campaña de Xóchitl Gálvez demandaron a los consejeros electorales no traicionar a México



Cuartoscuro.com

La organización Sociedad Civil México, que apoyó la campaña de Xóchitl Gálvez, demandó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) frenar la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión y respetar lo que señala la Constitución en la repartición de diputaciones y senadurías plurinominales.

LEE ADEMÁS: Resultados Examen UNAM 2024: Aquí puedes consultarlos

Advirtió que la protección de los derechos fundamentales en México es una prioridad y por ello es inaceptable que se pretenda darle a Morena y sus aliados un porcentaje de legisladores mucho mayor al que obtuvo en las urnas.

“Desde Sociedad Civil México, queremos expresar nuestro absoluto rechazo a la sobrerrepresentación que se pretende instaurar las nuestras cámaras legislativas. Es inadmisible que el nuevo gobierno, habiendo obtenido el 54 por ciento de los votos, intente autoasignarse más del 70 por ciento de los escaños. Esta maniobra no solo va en contra del espíritu democrático de nuestro país, sino que representa un grave riesgo para la estabilidad y el equilibrio de poder en México”, sentenció a través de una carta abierta.

Por ello, esta organización exigió a los consejeros del INE no traicionar a México y cumplir con su deber de garantizar un proceso justo y representativo para todos los ciudadanos, porque se tienen que respetar los principios democráticos y la voluntad del pueblo, evitando cualquier forma de manipulación que pueda dañar la confianza en las instituciones.

TE PUEDE INTERESAR: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

“Representamos la voz de miles de mexicanos que creen en una democracia auténtica y rechazan cualquier intento de distorsionar la representación política en nuestras instituciones. ¡Hagamos valer nuestros derechos y defendamos juntos la democracia!”, dijeron los integrantes de esta asociación civil.

Insistieron en que no tolerarán que se socave la voluntad popular por intereses turbios y defenderán los derechos de los ciudadanos. “Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos y esperamos que actúen con la sensibilidad y el compromiso que la situación demanda”, concluyeron.