Óscar García, sin crédito en Chivas; se juega el puesto ante Pumas y los Clásicos

l técnico catalán no ha sido el que lleve a Chivas a la regularidad y buen juego; se le viene lo más complejo en el semestre



Foto: Mexsport

Justo cuando Chivas tenía la gran oportunidad de tomar buen camino y establecerse mejor en el Clausura 2025, desaprovechó la chance que tuvo ante Atlético San Luis, equipo que lo vapuleó el miércoles por la noche en el Alfonso Lastras.

LEE ADEMÁS: Efraín Juárez cobra fuerza y se adelanta en la carrera por ser DT de Pumas

Al margen de que el técnico Óscar García Junyent tuvo que ser hospitalizado debido a una gastroenteritis y que no pudo dirigir el encuentro en el banquillo, los números que ha entregado hasta el momento no le dan suficiente crédito para estar seguro en el banquillo del Rebaño Sagrado hasta el término del semestre.

Cinco partidos dirigidos y solo dos ganados

Guadalajara tiene hasta la Jornada 9 del certamen un total de once unidades de 27 disputadas, lo cual significa apenas el 40 por ciento de los puntos posibles, cantidad que seguramente está muy lejos de lo que a esta altura del torneo el conjunto rojiblanco tenía presupuestado.

Foto: Mexsport

Eso ha sido producto de tres victorias, dos empates y cuatro derrotas; tanto las victorias como los empates, Chivas los ha conseguido en el Akron, mientras que los descalabros todos han sido de visitante, por lo que fuera de la Perla Tapatía el equipo es un auténtico cero a la izquierda.

LEE ADEMÁS: Erik Lira es visoreado por el Niza de Francia; renovación con Cruz Azul está por cerrarse

De los nueve partidos que ha disputado Chivas hasta el momento en liga, García Junyent solo ha dirigido un total de cinco, de los cuales ha ganado dos, empatado dos y perdido uno. Los otros cuatro, no ha podido estar en el banquillo y han tenido que ser sus auxiliares los que entren al quite.

Tres juegos por la suspensión que debió purgar luego de la patada que le dio a James Rodríguez en la derrota ante León; y el cuarto, por el motivo de salud que le impidió estar ante San Luis en la pasada Jornada 9.

Si bien es cierto que Chivas clasificó a los octavos de final de la Concachampions bajo el mando del técnico catalán, eso era una mera obligación para el cuadro “más mexicano“, toda vez que la eliminatoria era ante el modesto equipo del Cibao de República Dominicana.

Mismos números le costaron el puesto a Gustavo Lema en Pumas

Para comprobar que a García Junyent ya se le acabó el crédito, basta con compararlo con lo sucedido con Gustavo Lema, quien hace un par de días fue cesado de los Pumas debido a los malísimos resultados que consiguió en el presente torneo.

LEE ADEMÁS: Erik Lira es visoreado por el Niza de Francia; renovación con Cruz Azul está por cerrarse

Y son los mismos que tiene el pastor del Rebaño: once puntos, producto de tres victorias, dos empates y cuatro derrotas. La única diferencia es que Chivas tiene un gol menos recibido que los auriazules.

Quizá a Lema lo cortaron más rápido porque era ya su tercer torneo con los felinos, en tanto que Óscar García apenas lleva unos meses en México. Sin embargo, los números son fríos y esos no mienten.

Obligado a ganarle a Pumas; luego le vienen los Clásicos

A la espera de que pueda estar en el banquillo el próximo sábado en el Estadio Olímpico Universitario, si es que supera la situación de salud que lo aqueja, el entrenador ibérico tiene sí o sí que conseguir su primera victoria como visitante.

Foto: Mexsport

Y es que si no le gana a un equipo como los Pumas, el cual viene muy mal, amén de que el encuentro ante Guadalajara lo dirigirá Raúl Alpizar como interino en el banco felino, ello sería un muy mal augurio para la trilogía de Clásicos ante América por Concacaf y Liga MX que se disputarán en marzo.

LEE ADEMÁS: Clausura 2025 Liga Expansión MX: ¿cómo ver en vivo el inicio de la Jornada 8 con el Tepatitlán vs. Leones Negros?

Se debe considerar que los universitarios, en su casa y con su gente, buscarán recuperar la vertical de cara al cierre del torneo y ya sin Gustavo Lema, quien no era querido por la afición, intentarán demostrar una nueva cara y que quieren rescatar lo que se pueda de este certamen.

La misión no es nada fácil para Óscar García y sus muchachos, porque tanto su equipo ha sido muy malo de visita, como también que siempre meterse a Ciudad Universitaria, más allá del presente de los Pumas, resulta una aduana sumamente complicada.

En sus últimas dos visitas, una por Liguilla en los cuartos de final del Apertura 2023 y otra por la Jornada 17 de ese mismo certamen, ambos encuentros los perdió Guadalajara. Su último triunfo en ese recinto data de hace dos años, el 18 de febrero del 2023 por marcador de 1-2.

Llegó el momento clave para Óscar García y conforme a los resultados que obtenga en sus próximos cuatro encuentros, muy probablemente su futuro cercano quedará definido para la directiva rojiblanca.