Otra tragedia en la UNAM: alumno de la Facultad de Arquitectura se quita la vida

El estudiante Jorge González Rafael publicó en Facebook su decisión de quitarse la vida, pocas horas antes de lanzarse a las vías del Metro



Foto: Cuartosxcuro.com

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó la muerte de Jorge González Rafael, alumno del taller Juan O’Gorman, que se registró el pasado 22 de septiembre y que antes de fallecer envió un mensaje a través de las cuentas de redes sociales de los alumnos de esa escuela.

LEE ADEMÁS: Tras asesinato en CCH Sur, rector anuncia medidas y apoyo a estudiantes

Luego del asesinato de un estudiante del CCH Sur, el Sistema del Transporte Colectivo Metro confirmó el pasado martes que una persona presuntamente se había lanzado a las vías en la estación Copilco, muy cerca de Ciudad Universitaria, aunque no identificó a este joven.

Sin embargo, a través de Facebook, el estudiante reveló que padecía depresión, con la cual no pudo lidiar y se despedía de sus compañeros, aunque el mensaje fue posteriormente eliminado.

“No estén tristes por mi ausencia, solo disfruten lo que les dejé. Estas palabras son mi despedida, me quedan pocas horas de vida y quisiera decirles a todos algo, vivan, vivan y luchen, sigan luchando por ustedes, yo perdí mis peleas internas, pero ustedes deben seguir”, señaló en un mensaje en las redes sociales de alumnos de arquitectura.

“A veces pensamos que la depresión se nota, que quien la padece va decirlo o vamos a verlo venir, pero la verdad es que muchas veces no es así, no están solos. No espero que mis acciones tengan sentido para todos, tampoco espero que hablen de mí por todo un año. Solo espero algo de ustedes y es hablar del tema, más no de mí”, acotó el estudiante poco antes de suicidarse.

Problemas estructurales en la Facultad

Luego de que la Facultad de Arquitectura confirmó la muerte a través de su cuenta de Instagram, estudiantes advirtieron de los problemas a que se enfrenta por la falta de sensibilidad de las autoridades y las presiones a los que son sometidos los alumnos.

“Particularmente me tocó clase con gente que nos humillaba constantemente. Frases como ‘¿tú qué haces aquí? Mejor vete a Derecho o a Filos a leer porque no sirves para diseñar’. Éramos 90 en el grupo y real reprobaban a la mitad. Ya sé que dicen que somos la generación de cristal, y que muchos se justifican en la libre cátedra, pero debemos cuestionar y modificar los métodos de muchos profesores, no solo en la FA. Somos personas con sueños y metas, no dejemos que la competitividad tóxica de la arquitectura nos los arrebate”, señaló una alumna.

Falta de apoyo institucional

Otra estudiante acusó que la Facultad sólo pone las condolencias como una fachada, porque ni siquiera permitieron que se colocara una ofrenda en el vestíbulo de la Facultad en memoria de Jorge y la consigna fue generalizada: la falta de atención de la UNAM a la salud mental de su comunidad.