Pachuca logra heroica remontada en Monterrey y enfrentará al América en la Liguilla

El Pachuca remontó 2-1 a Monterrey con goles de Bauermann y Rondón



Foto: Mexsport

El Pachuca necesitó de cinco minutos de lucidez para remontar el marcador ante Rayados en pleno Estadio BBVA y sellar así su boleto a la Liguilla del torneo Clausura 2025 de la Liga MX. Con goles de Eduardo Gabriel dos Santos Bauermann y Salomón Rondón, los Tuzos vencieron a domicilio por marcador de 2-1 al Monterrey y ahora enfrentarán al América en Cuartos de Final.

LEE ADEMÁS: Pumas sigue con vida: Alex Padilla, el héroe en la tormenta

Al igual que en la última Fiesta Grande, los de Guillermo Almada tendrán como rival a las Águilas de André Jardine, en la misma instancia. Esta vez, los hidalguenses intentarán cobrar venganza, luego de que el pasado 5 de noviembre de 2024, cayeran eliminados por posición en la tabla y de forma polémica ante el —a la postre— tricampeón del futbol mexicano.

Como era de esperarse, Monterrey tomó el control del partido rápidamente y comenzó a distribuir la pelota a través de su fornido medio campo, con ‘Corcho’ Rodríguez como el hombre que movía los hilos ante la ausencia de Sergio Canales y Óliver Torres, ambos el par de cerebros que suelen dar los chispazos de genialidad, pero lesionados y ausentes en el encuentro.

Pero la plantilla rayada es tan vasta que pudo subsanar esas bajas y dominar a los Tuzos aun sin su capitán Sergio Ramos, también tocado físicamente. El centrocampista charrúa comenzó a adquirir protagonismo, pero también el exjugador de Pachuca, Nelson Deossa, quien se mostró muy participativo y deseoso de mostrarse ante sus excompañeros.

Un desborde de ‘Tecatito’ Corona provocó la primera jugada dudosa en el partido cuando Alonso Aceves barrió y tapó el servicio del ex Porto y Sevilla, pero en el rebote, la pelota tocó su mano mientras se apoyaba en el césped, por lo que el juez central no dudó en dejar correr la jugada a pesar de algunos reclamos que pedían la pena máxima.

Poco después, Deossa generó por sí solo la jugada más peligrosa del juego hasta el momento, al abrirse espacio y disparar un misil de largo alcance que puso a volar a Carlos Moreno, quien estiró su brazo derecho al máximo mientras miraba cómo dramáticamente la pelota rozaba las redes de su portería por un costado.

Monterrey mantenía su absoluto dominio, pero la posesión del balón no se reflejaba en sus avisos a puerta, que, por el contrario, comenzaban a ser cada vez más en su propia portería gracias a los ataques esporádicos por parte del escuadrón de Almada y sus múltiples variantes con Oussama Idrissi como el arquitecto de sus anhelos.

Rondón apareció en el área rival. Por sí solo dibujó una oportunidad de gol al abrirse camino y enviar un disparo que Esteban Andrada contuvo al recostar y desviar adonde todavía Idrissi amenazaba con contrarrematar, aunque fue contenido por la zaga regiomontana.

Apenas pasada la media hora de juego, otra vez ‘El Rey’ Salomón recibió de espaldas al marco la esférica, se dio la media vuelta y fusiló apenas por encima de la cabaña de Esteban Andrada, en un nuevo chispazo de alerta por parte del venezolano.

Un tiro de castigo fue ejecutado por Jesús Manuel Corona. El habilidoso atacante disparó pero Moreno estaba bien posicionado y evitó cualquier contratiempo al enviar lejos la de gajos para disipar el peligro, ya en la recta final de la primera parte en el Gigante de Acero. De pronto, el propio ‘Tecate’ cayó al piso por un tema muscular; el de Hermosillo fue atendido y continuó pero bajo la lupa por su estado físico.

Fue entonces que Germán Berterame fabricó otra oportunidad de gol con un poderosísimo derechazo que amenazaba con colarse entre las piernas de Moreno, pero el meta pachuqueño salvó con ambas manos para devolverle el aliento a Almada y su séquito, que de inmediato tuvieron un momento de frenesí cuando Rondón conducía un contragolpe que detuvo Ricardo Chávez con falta y por ende fue amonestado.

Para la segunda parte, los hidalguenses trasladaron el juego unos cuántos metros hacia el frente con un Idrissi cada vez más dominante. Pero los regios no se quedaron de brazos cruzados y comenzaron a tejer jugadas cada vez más elaboradas y con mucho mayor peligro.

Fue entonces que un servicio quirúrgico de ‘Tecatito’ con efecto hacia el corazón del área fue bien medido por Berterame, quien de primera intención impactó el balón de volea con la parte interna para el 1-0 a los 50 minutos de partido. El argentino naturalizado mexicano se sacudió así toneladas de presión sobre sus hombros debido a las constantes críticas por su falta de gol.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Idrissi pisó el acelerador y se inventó par de opciones desde su costado izquierdo, aunque ninguna de verdadero peligro para el rival. Martín Demichelis optó por descansar a su mejor hombre en el juego, Jesús Manuel Corona —consciente de sus eternos problemas físicos— y dio entrada a Jordi Cortizo en busca de mayor sacrificio defensivo con ese nuevo elemento en el campo.

Monterrey siguió con insistencia sobre su rival a pesar de la ventaja, al tiempo que Pachuca comenzaba a desesperarse en sus intentos por generar una jugada que abriera la puerta de la cabaña enemiga.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Pero los Tuzos fueron pacientes y consiguieron su premio a nueve minutos del final del partido cuando en un tiro de esquina, un recentro de cabeza por parte del recién ingresado John Kennedy, encontró a Eduardo Gabriel dos Santos Bauermann, quien empujó la pelota al fondo de las redes para el empate a un tanto por equipo. Y había nuevo juego en el BBVA.

La catástrofe rayada llegó tan solo cinco minutos después, cuando Andrada escupió la pelota tras un disparo potente desde media distancia por parte de Idrissi. Con la pelota a la deriva, el centrodelantero venezolano aprovechó el regalito del arquero argentino y metió el 2-1 de la voltereta para sellar su boleto a la Fiesta Grande con el América como su oponente, mientras que Rayados tendrá una segunda oportunidad en el Play-in ante Pumas.

https://platform.twitter.com/widgets.js