Durante su encuentro matutino con la prensa en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum contestó a Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, y aseguró que la funcionaria de Donald Trump “no está muy informada“, luego de que aseveró que su país colocó a México en la lista de enemigos, junto a Irán y Corea del Norte, pero específicamente por el tráfico de fentanilo.
LEE ADEMÁS: EU debe demostrar lavado de dinero, no con dichos, sino con pruebas contundentes: Sheinbaum
En ese sentido, la mandataria reiteró: “Hay mucha cooperación binacional, estamos a punto de cerrar un nuevo acuerdo de seguridad con Estados Unidos derivado de la primera reunión que se tuvo en Washington en febrero pasado. Esta es nuestra posición y vamos a seguir coordinándonos, sin subordinación“.
Asimismo, adelantó que este jueves se darán a conocer los comunicados acerca de las actividades de cooperación que las Secretarías de Defensa y de Marina lleva a cabo en colaboración con elementos de seguridad de la Unión Americana.
Cabe recordar que este miércoles, Bondi, durante su comparecencia ante el Comité de Gastos del Senado de Estados Unidos, señaló a México como “un actor que, a través del tráfico de fentanilo y otras drogas, representa una amenaza directa” a la seguridad de los estadunidenses.
Durante la fase de preguntas, el senador republicano Lindsey Graham le cuestionó si la administración encabezada por Donald Trump se dejaría “intimidar” por potencias extranjeras. Al respecto, Bondi respondió con firmeza: “No nos dejaremos intimidar y mantendremos a Estados Unidos a salvo gracias al liderazgo del presidente Donald Trump. No sólo frente a Irán, sino también frente a Rusia, China y México“.
Pero la funcionaria estadounidense, política republicana también y que ya había sido fiscal de Florida, prosiguió en su discurso a la defensiva y en su elogio al jefe de la Casa Blanca: “Frente a cualquier adversario extranjero, ya sea que intente matarnos físicamente o mediante la sobredosis de nuestros hijos con drogas. Haremos todo lo que esté en nuestro poder, gracias a su liderazgo, para mantener a Estados Unidos seguro”.
Al respecto, Sheinbaum prosiguió este jueves: “Reitero, (Pam Bondi) no está informada, porque estamos por firmar la segunda parte del acuerdo que se firmó en Washington, cuyo eje es la soberanía, la cooperación para el desarrollo, es decir, nuestros lineamientos constitucionales y además por convicción, pero de colaboración y coordinación“.
Y sobre todo, enfatizó la mandataria, “ha disminuido el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos, dato reconocido por la Agencia de Aduanas y Migración de EU (sic); también hay un reconocimiento de la disminución de los homicidios en México; se reunieron los secretarios de Defensa y Marina con el comando norte de EU, en reciprocidad por una visita a México de esta instancia. Entonces, habrá quien tenga otra opinión, pero la realidad es que hay cooperación sin subordinación y vamos avanzando”.
Bajo ese contexto, la jefa del Ejecutivo sostuvo: “La estrategia de seguridad en México está funcionando, con sus problemas cotidianos, pero está funcionando. Guanajuato es un ejemplo, pues es un estado donde más homicidios había, esa cifra se redujo prácticamente a la mitad. Eso no se hubiera logrado sin la colaboración entre la Federación y de la entidad federativa, de las fiscalías. Así que la estrategia de seguridad va avanzando y dará cada vez más resultados, mes con mes, durante el tiempo en que estemos en el gobierno”.
Por todo ello, atajó la mandataria federal, “lo que dijo la funcionaria del Departamento de Justicia de Estados Unidos no tiene sustento“.

Foto: Reuters / Cuartooscuro 


