La propuesta de reforma electoral impulsada por Morena representa, de aprobarse, un cambio de fondo en las reglas del sistema democrático y abre el riesgo de que intereses ilícitos influyan con mayor facilidad en los procesos electorales, advirtió el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera.
LEE ADEMÁS: Sheinbaum recibe a Mary Simon en Palacio Nacional y refuerza diálogo con Canadá
El dirigente panista sostuvo que la reforma electoral planteada por el oficialismo “es una amenaza directa a la democracia” y afirmó que facilitaría la entrada de recursos del narcotráfico en la política. “México no necesita elecciones capturadas por los intereses del régimen. Nuestra democracia necesita reglas claras, un árbitro autónomo y elecciones limpias y equitativas“, señaló.
Jorge Romero Herrera cuestionó el contenido y el alcance de la iniciativa, al plantear que el debate de fondo es si México continuará siendo una democracia o si se encamina a la consolidación de un régimen autoritario, por lo que comparó la propuesta con el proceso que, dijo, ocurrió en Venezuela.
“No quitaron la democracia de golpe, la fueron desangrando poco a poquito, desde reformas a la ley, así como lo que está pasando ahora en nuestro país”, afirmó.
El dirigente del PAN explicó que, a su juicio, el gobierno venezolano reescribió las reglas electorales, controló al árbitro electoral y fabricó mayorías que no fueron otorgadas por la ciudadanía.
TAMBIÉN PUEDES LEER: De la Fuente llama a alinear agendas locales con la política exterior
“Eso mismo es lo que en Morena quieren hacer hoy en México”, acusó. Añadió que el objetivo central de la reforma sería controlar al árbitro electoral y debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) para asegurar resultados favorables al partido en el gobierno.
Romero Herrera planteó que cuando el gobierno organiza las elecciones y al mismo tiempo compite en ellas, el voto deja de ser libre. “Es precisamente contra lo que quienes hoy gobiernan, cuando eran oposición, tanto combatían”, dijo, al criticar que desde el oficialismo se afirma que no se necesita consenso ni diálogo para impulsar la reforma.
El presidente nacional del PAN señaló que con el 55 por ciento de los votos obtenidos en 2024, Morena y sus aliados se quedaron con más del 75 por ciento de los espacios en el Congreso, lo que calificó como una sobrerrepresentación. “Esto no es representación, es una sobrerrepresentación fraudulenta“, sostuvo.
Asimismo, acusó que se busca reducir el financiamiento a las autoridades electorales y a los partidos políticos bajo el argumento del ahorro, mientras, dijo, no se transparenta el origen de los recursos con los que se financia el partido en el gobierno. “Ya todos lo sabemos”, expresó.
Romero Herrera subrayó que la reforma electoral tiene un impacto directo en la vida cotidiana de las familias, al advertir que, si el crimen organizado financia campañas, serán esos grupos los que ejerzan el poder. “Y si ellos mandan, entonces manda la violencia, la extorsión y el miedo. Y eso lo viven las familias”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de México traslada a 37 presuntos criminales a cárceles de Estados Unidos
El dirigente panista, por lo anterior dijo que su partido está a favor de mejorar la democracia, pero no de destruirla y afirmó que “las elecciones se ganan con votos y no con miedo. No con el dinero o apoyo del crimen organizado y no quitando los candados que protegen tu voto” y señaló que México no necesita una reforma electoral que debilite la democracia, sino fortalecerla.

Foto: Cuartoscuro.com 


