PAN advierte que revisará con lupa el paquete económico 2025

Señala que hay desajustes y gastos en megaobras mientras se recorta a estados y a áreas estratégicas para el país



Foto: Cortesía @AccionNacional

El primer presupuesto de la primera presidenta de México es engañoso y olvida a los más pobres, al privarlos de servicios prioritarios para su bienestar, aseguró la coordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna, quien se comprometió a que su bancada revisará a conciencia la propuesta para garantizar que ningún ciudadano quede fuera del presupuesto 2025.

LEE ADEMÁS: Discutirá el Senado esta semana tres reformas legales

Dijo que el paquete económico entregado a la Cámara de Diputados proporciona o incrementa recursos públicos en áreas que desde la presidencia de la República y el oficialismo pueden ser utilizados con fines políticos y electoreros.

El blanquiazul está dispuesto a analizar, dialogar y realizar propuestas que permitan efectuar un reparto justo y equitativo de los recursos públicos, para que en el 2025 se atiendan las crisis de seguridad, salud y educación, entre otras”, sentenció.

Acotó sin embargo que no están de acuerdo en abandonar a la gente ni en dejar de lado la responsabilidad del Estado de otorgar los servicios públicos y proteger los derechos humanos y exigió un diálogo “de ida y vuelta”.

Luna adelantó que en el análisis de la propuesta presupuestaria -que ya se revisa en las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y en la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados-, desde el primer momento el PAN detectó graves incongruencias que ya hizo públicas para que el oficialismo corrija por el bien de la nación.

Entre las irregularidades dijo que Sheinbaum propone un egreso mayor al ingreso, pues “mientras prevé recaudar 8.05 billones de pesos su compromiso es gastar 9.22 billones”, lo que sólo se puede hacer con endeudamiento. Explicó que entre las mayores líneas de egresos están 835 mil millones de pesos que destinará a los programas sociales y 189 mil millones para las megaobras caprichosas.

Además, para el 2025 la Federación dejará en el abandono a estados y municipios al darles menos recursos, ya que en términos reales decrecerá en 1.2 por ciento el gasto federalizado, para dejarlo en 2 billones 633 mil millones de pesos. Es decir, recibirán 32 mil millones de pesos menos que en el 2024.