PAN alerta: Morena busca consolidar un régimen autoritario y militarizado

Las reformas que se vislumbran para el periodo extraordinario de sesiones refuerzan al régimen militar, advierten



Foto: Cuartoscuro.com

Diputados y senadores del PAN advirtieron que en México vamos hacia un régimen militar de corte autoritario y para esto se avanza en leyes como la de las reformas a la Guardia Nacional.

LEE ADEMÁS: Los priistas propuestos para cónsules tienen que pedir permiso: Moreira

El senador Ricardo Anaya acusó que Morena está quitando todos los contrapesos y tienen ya coptados los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y ahora Judicial, por lo que no es de extrañar que ahora quieran eliminar la autonomía de las Fiscalías estatales.

En conferencia de prensa, sentenció que Morena pretende modificar 16 leyes fundamentales, de las cuales no existe siquiera una propuesta por escrito.

Además, el panista sentenció que es preocupante que la reforma en materia de telecomunicaciones, una iniciativa presentada por la presidenta que calificó como absolutamente intransitable, violatoria de la libertad de expresión y con barbaridades como el artículo 109 que permitía al gobierno bloquear plataformas digitales y censurar contenidos siga adelante.

Señaló que aún con los conversatorios que se hicieron en los que se escuchó a la sociedad civil y a la oposición, no hay dictamen y no se conocen los términos en que se va a someter a votación del pleno.

Por lo que se refiere a la iniciativa sobre desaparición forzada y desaparición a manos de particulares, en donde se hizo un compromiso de escuchar a colectivos de madres buscadoras para incluir sus ideas y las de partidos de oposición, tampoco hay dictámenes, lo que representa falta de transparencia y opacidad.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevos cónsules en Estados Unidos están a prueba: Sheinbaum

A su vez, el coordinador de los diputados del PAN, Elías Lixa Abimerhi, advirtió que en la Comisión Permanente el grupo mayoritario está convocando a un periodo extraordinario sin garantizar claridad en los textos de las reformas a discutir, lo cual evidencia un desaseo legislativo grave y el incumplimiento de los acuerdos asumidos por la Secretaría de Gobernación ante la oposición.

Acotó que la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, se comprometió a instalar mesas de diálogo sobre las leyes de telecomunicaciones y desapariciones forzadas, e incluso recibió de manos del PAN propuestas concretas para ambos temas, pero hasta ahora no ha habido contacto ni transparencia, y se desconoce el contenido final de los dictámenes.

“Lo que vemos es la simulación del diálogo, la exclusión de las voces críticas y la intención de imponer reformas sin consenso, sin diagnóstico y sin respeto por el proceso legislativo“, advirtió.

Añadió que pasa lo mismo en el caso de las reformas en materia de seguridad e inteligencia, que fueron pospuestas varias veces y de las cuales hasta ahora no se conocen las modificaciones.

Sobre la reforma en materia de Guardia Nacional, señaló que lo que realmente se propone es la consolidación de una guardia militar, con atribuciones amplias que implican espionaje en tiempo real, acceso directo a datos biométricos y personales, y operativos encubiertos que ya fueron declarados inconstitucionales por la Suprema Corte.

Advirtió que se trata de una reforma altamente preocupante por sus implicaciones en la operación militar, el acceso a información privada y la opacidad en el manejo de recursos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Trabajadores de apps no deben temer a reforma laboral: Sheinbaum

“Abre una nueva puerta al espionaje, le da las facultades al ejército disfrazado de Guardia Nacional, de pedir directamente a las empresas de telecomunicaciones tus datos personales para poder espiarte en tiempo real, pero además, reincorpora figuras como las de operaciones encubiertas que la Suprema Corte de Justicia en 2019 ya dijo que son violatorias de los derechos humanos“, concluyó el panista.