“El robo del siglo“, así calificó Ricardo Anaya Cortés, coordinador de los senadores del PAN, el esquema de contrabando y evasión de impuestos en la importación de combustibles, conocido como “huachicol fiscal de Morena“. Según el legislador, este delito le habría costado al país 177 mil millones de pesos en un solo año.
LEE ADEMÁS: Morena pide atender las causas de la pobreza en México
Durante la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en el marco del Análisis del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, Anaya Cortés expuso que el huachicol fiscal funciona con la complicidad de las autoridades en las aduanas y preguntó directamente si el Gobierno va a reconocer la magnitud del delito y las pérdidas ocasionadas.
Explicó que mientras un litro de gasolina en Estados Unidos cuesta 10 pesos, en México se vende en promedio a 23 pesos por la suma de impuestos y gastos logísticos: 7 pesos del IEPS, 3 pesos del IVA y 3 pesos adicionales por transporte y comercialización.
El panista detalló que el atraco se concreta cuando barcos cargados con gasolina, de hasta 50 millones de litros, son declarados falsamente como aceites lubricantes para evadir el IEPS. Así, por cada embarque se dejan de pagar alrededor de 350 millones de pesos.
Por lo anterior, señaló que marinos procesados habrían recibido dos millones de pesos de soborno por dejar entrar cada barco, pero cuestionó el destino del resto de los recursos al señalar que “la lista es de más de 30 barcos en la averiguación de la propia fiscalía. La pregunta es: ¿dónde están los otros 348 millones de pesos por barco, que tenían que servir para medicinas, hospitales y becas?”
Agregó que en el caso de las pipas el delito es aún más grave, pues se introducen simulando que están vacías, lo que no solo permite evadir el IEPS, sino también el IVA, generando un desfalco de hasta 10 pesos por litros, por lo que subrayó que el impacto económico es de una magnitud sin precedentes, equivalente a 25 veces la llamada Estafa Maestra y 15 veces el fraude de SEGALMEX.
Anaya Cortés recordó que ya hay marinos detenidos, que algunos de ellos se han suicidado y que un denunciante murió en circunstancias sospechosas durante una práctica de tiro.
Destacó que existe una carpeta de investigación abierta y reprochó que, mientras la evidencia es pública, sectores radicales de Morena insistan en negarlo.
“La pregunta, secretaria, es si el Gobierno reconoce la magnitud de este atraco, quién se robó todo ese dinero, dónde está y hasta dónde se va a llegar en las investigaciones. La exigencia es clara: no quedarse con seis funcionarios menores, sino llegar hasta arriba, tope donde tope“.
En ese contexto, planteó que el problema tiene una solución sencilla si se eliminan los incentivos que hacen posible el huachicol fiscal. Propuso bajar el precio de la gasolina a 10 pesos por litro, el mismo costo al que el Gobierno la adquiere en el extranjero.
Argumentó que con ello ganarían los ciudadanos, que pagarían la mitad al llenar sus tanques; ganaría el país, porque se acabaría el contrabando; y ganaría Morena, porque cumpliría su promesa de campaña de reducir el precio del combustible.
“Castigar a los responsables, bajar la gasolina a 10 pesos por litro y acabar con el robo del siglo, acabar con el huachicol fiscal de Morena”, concluyó Ricardo Anaya en su intervención.

Foto: Cuartoscuro.com 


