PAN descarta acuerdos con Morena en la reforma electoral si no se sanciona la injerencia del crimen organizado

Durante la reunión plenaria, la dirigencia nacional y el grupo parlamentario del PAN informaron el fallecimiento del senador Gustavo Sánchez Vázquez


Jorge Romero
Jorge Romero. | Foto: Cuartoscuro.com

El Partido Acción Nacional no aceptará ningún acuerdo con Morena en materia de reforma electoral mientras no se incorporen mecanismos para anular elecciones y cancelar el registro de partidos cuando se compruebe la intervención del crimen organizado en los procesos electorales, al advertir que existe un “narco pacto” en el ámbito federal y en diversos estados del país, sostuvo el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, durante la reunión plenaria de senadores del blanquiazul.

LEE ADEMÁS: PRI dará la batalla contra la reforma electoral y acusa intento de control de elecciones

En el mismo encuentro, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República y la dirigencia nacional del partido informaron el fallecimiento del senador Gustavo Sánchez Vázquez, integrante de su bancada, y expresaron sus condolencias a su familia y personas cercanas.

Tras ese anuncio, Jorge Romero Herrera retomó su posicionamiento sobre la reforma electoral y retó a la presidenta de la República a que dicha iniciativa contemple la nulidad inmediata de cualquier elección y la extinción de un partido político en los casos en que se acredite la injerencia y el financiamiento del crimen organizado, al señalar que Acción Nacional no acompañará una reforma que concentre más poder en las autoridades y no en la ciudadanía.

El dirigente nacional del PAN sostuvo que, de cara al próximo periodo ordinario de sesiones, las bancadas del partido se encuentran preparadas para impulsar iniciativas orientadas a empoderar a la ciudadanía y no al poder, como pretende el oficialismo.

El líder nacional del PAN expresó un reconocimiento a los senadores de Acción Nacional, así como al coordinador del grupo parlamentario en el Senado de la República, Ricardo Anaya Cortés, y al trabajo de la vicecoordinación encabezada por Mayuli Martínez Jiménez y Enrique Vargas del Villar, así como a la conducción desde la Mesa Directiva de la vicepresidenta Imelda Sanmiguel Sánchez.

Jorge Romero Herrera expuso que el PAN propone la instauración de la segunda vuelta electoral, la realización de elecciones primarias, que las dirigencias partidistas dejen de imponer candidaturas y que sea la ciudadanía la que elija a sus representantes, así como la implementación de urnas electrónicas y el fin de la sobrerrepresentación en el Congreso.

TAMBIÉN PUEDES LEER: SRE: “La asistencia humanitaria es eje de nuestra política exterior”

Sostuvo que debe terminar la sobrerrepresentación para evitar que una mayoría calificada, que afirmó no fue otorgada por la ciudadanía, continúe impulsando reformas sin consenso.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que, después de desmantelar los órganos constitucionales autónomos, Morena ahora busca el control del sistema electoral.

El senador sostuvo que el partido en el gobierno se ha adueñado no sólo del Poder Ejecutivo, sino también del Poder Legislativo; impulsó una reforma judicial para instaurar un régimen de corte autoritario y posteriormente promovió la desaparición de organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y la Comisión Federal de Competencia Económica.

Anaya Cortés afirmó que, en el Senado de la República, la mayoría calificada se construyó mediante órdenes de aprehensión y carpetas de investigación promovidas desde fiscalías estatales, a pesar de que, sostuvo, la votación fue de 54 por ciento para el oficialismo y 46 por ciento para la oposición.

En otro tema, Ricardo Anaya Cortés se refirió a las conclusiones del gobierno federal sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico, en el que murieron 14 personas y casi 100 resultaron heridas, las cuales calificó como grotescas, encubridoras y profundamente inverosímiles, al responsabilizar a un chofer que, dijo, circulaba a 65 kilómetros por hora.

TE PUEDE INTERESAR: Morena blinda reformas de Sheinbaum y exige lealtad absoluta

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, exigió la integración de una comisión de expertos independientes, con los mejores especialistas, para que se haga justicia.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Elías Lixa Abimerhi, destacó la coordinación permanente entre las bancadas del PAN en ambas cámaras del Congreso y señaló que dicha unidad permite reflejar los objetivos del partido en la agenda legislativa y en la defensa del Estado de derecho frente a las propuestas del oficialismo.

“Somos un grupo cohesionado, con agenda, propósito y objetivos muy claros. Hoy trabajamos en unidad con el Senado, con comunicación permanente y con una coordinación que ningún otro grupo parlamentario tiene en ambas cámaras”, señaló.

Se informó que el Grupo Parlamentario del PAN impulsará una agenda legislativa estructurada en siete ejes: democracia y combate a la corrupción; seguridad; justicia; desarrollo económico; desarrollo social; medio ambiente y política exterior.

Asimismo, se destacó que, como resultado del trabajo coordinado entre ambas cámaras del Congreso, el PAN logró corregir la iniciativa en materia de extorsión, evitando la reducción de sanciones a personas responsables de este delito y el establecimiento de penas insuficientes para servidores públicos coludidos.