Diputados del PAN advirtieron que el gobierno de Claudia Sheinbaum fracasó de manera contundente en materia diplomática y el cierre de rutas de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos, afecta severamente nuestra economía, acciones de negocio y situaciones consulares, además de quebrar los acuerdos comerciales.
LEE ADEMÁS: Iniciará la Cámara de Diputados análisis de la nueva Ley de Aguas
El diputado Ernesto Sánchez dijo que el principal error del gobierno ha sido tratar de imponer al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el mundo pese a errores de planeación, crisis de operatividad y cero garantías de seguridad aeronáuticas, sumado a los débiles perfiles diplomáticos.
“No vamos bien en las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos como lo vende Morena, sí hay una crisis diplomática que no quiere reconocer el oficialismo porque puede caerse la percepción económica que registra”, enfatizó.
Asimismo, el legislador consideró que, en su momento, Andrés Manuel López Obrador “asfixió” los acuerdos de aviación con Estados Unidos al imponer operaciones a favor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obligando aterrizajes ahí cuando no había garantías de seguridad ni permisos aeronáuticos firmes.
El panista lamentó las declaraciones de la presidenta Sheinbaum, quien aseguró que “México no es piñata de nadie”, ya que, en la percepción a nivel mundial, nuestro país es una nación que va siempre un paso atrás en los términos comerciales con Latinoamérica.
“El cierre de vuelos a Estados Unidos no responde a intereses políticos ni económicos, se trata de una situación que el Estado Mexicano no ha logrado subsanar incumpliendo acuerdos, subestimando al gobierno estadounidense y restándole importancia a las advertencias por riesgos económicos“, refrendó.
Sánchez hizo un llamado a establecer comunicación directa con los homólogos estadounidenses, a fin de restablecer el tránsito de rutas aéreas mexicanas desde el AIFA a Estados Unidos, así como conocer los criterios técnicos que llevaron a la decisión de cancelarlas por el Departamento de Transporte estadounidense.

Foto: Cuartoscuro 


