La bancada del PAN en la Cámara de Diputados y la dirigencia de ese partido presentaron una propuesta de Presupuesto alterno para el próximo año, que plantea reasignaciones por 416 mil millones de pesos para áreas prioritarias.
El presidente nacional del PAN, Jorge Romero, explicó que el gobierno federal ha incrementado la deuda pública en 8.3 billones de pesos durante su mandato y señaló que los recortes en áreas clave como salud, seguridad y educación, lo que refleja una mala priorización de los recursos.
Por ello, planteó incrementar en 211 mil millones de pesos el presupuesto para fortalecer la infraestructura hospitalaria, garantizar el suministro de medicamentos y establecer un seguro universal de salud.
Otros 42 mil 500 millones de pesos adicionales para mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y financiar programas como el de búsqueda de personas desaparecidas.
En educación, revertir el recorte del 10 por ciento a las universidades públicas y asignar 12 mil millones de pesos más al sector educativo y en infraestructura agregar 21 mil millones de pesos para mejorar carreteras y caminos rurales.
A su vez, la coordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna, explicó que para obtener estos recursos adicionales, se plantea una reducción del 50 por ciento al presupuesto del Tren Maya, un recorte del 10 por ciento del presupuesto para los proyectos de trenes y una disminución del 40 por ciento para Erogaciones a Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca.
Además, la reducción de 10 por ciento al presupuesto de Petróleos Mexicanos y advirtió en este marco que el presupuesto es más que números y es una herramienta que tienen los gobiernos para resolver los problemas de las personas.
“A toda crítica, una propuesta. En el PAN vamos a proponer, no vamos a levantar la mano como lo van a hacer los oficialistas, porque anunciaron con bombo y platillo ¡que le iban a modificar 20 mil millones de pesos!”, dijo.
Añadió que el PAN quiere que haya un seguro universal de salud, es decir, aparte de lo que ya viene destinado en la propuesta que mandó la presidenta.
“T por supuesto que también le apostamos a una reactivación económica, incluyendo al campo, un sector que ha sido desprotegido en los últimos seis años. Queremos 56 mil 654 millones de pesos más para reactivación económica”, sentenció.

Foto: Cuartoscuro.com 


