El coordinador de los diputados del PAN, Elías Lixa, aseguró que el PAN presentará una iniciativa de reforma en materia de desaparición forzada, para que sea analizada junto con la propuesta presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
LEE ADEMÁS: Gobernación reafirmó el compromiso de llegar a la verdad en los casos de desaparecidos
Indicó que el objetivo es agregar elementos que aporten seriedad de la propuesta de la presidenta y que incluya un fondo de apoyo a las madres buscadoras.
La reforma en materia de desaparición forzada para agregar elementos que aporten seriedad de la propuesta en la materia de la presidenta de la República y que incluya un fondo de apoyo a las madres buscadoras de alrededor de 950 millones de pesos.
“Nosotros hemos reconocido que es bueno que el gobierno federal haga una iniciativa, pero hay que hacerla bien, en próximos días estaremos presentando una iniciativa de reforma en la materia no para competir con la del Ejecutivo, sino para sumar y agregar elementos que aporten seriedad a esta reforma y que incluya un fondo de apoyo a las madres buscadoras”, indicó.
Asimismo, el legislador panista demandó que esta propuesta sea incluida en el análisis de la reforma del Ejecutivo federal de manera seria, responsable y que “lejos de las culpas le demos soluciones a las madres buscadoras y a este problema que el Estado mexicano, desde la Secretaría de Gobernación y desde el Senado, Morena ha tratado de minimizar o de sacudirse responsabilidades”.
En este sentido, celebró que exista apertura en el diálogo para construir mejores herramientas legales en materia de desaparición forzada; sin embargo, dijo que lo que resulta inaceptable es que, inmediatamente de ese anuncio, haya grupos que se dicen excluidos de estas mesas.
Sobre el rechazo del gobierno y de los legisladores de Morena a las declaraciones del presidente del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED, por sus siglas en inglés), Lixa Abimerhi dijo que, antes de negar se debe revisar, atender y después contestar al organismo internacional.
“Lo cierto es que la ONU no está mintiendo en este tema y que están en un esfuerzo propagandístico por negar la realidad, como si negar la realidad la desapareciera, como si negar la realidad la cambiara, y lo único que están haciendo realmente es ignorar el problema de las desapariciones y poner en marcha un problema, una estrategia de propaganda”, señaló.
Sin embargo, confió en que exista sensibilidad real en el Ejecutivo federal, a fin de que la iniciativa que ha mandado sea realmente una muestra de querer entrar a las soluciones y a las causas del problema, además de que se dignifique el reconocimiento a las madres buscadoras.
“No quiero desacreditar una iniciativa, sino pedir que este proceso sea serio, que se escuche a todas las voces, que desde luego se analice la propuesta del Ejecutivo, pero que se analice también la que vamos a presentar como Partido Acción Nacional”, insistió.

Foto: Cuartoscuro.com 


