El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que la reforma electoral planteada por el Ejecutivo constituye un intento por debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) bajo el pretexto de reducir gastos, y adelantó que la oposición no permitirá que se vulneren la autonomía del organismo y las bases de la democracia mexicana.
LEE ADEMÁS: Reforma electoral podría aplicarse en 2027, asegura Ignacio Mier
En entrevista, el legislador calificó la propuesta como “una perversidad por partida doble. Uno, es un distractor, les urge que la gente hable de eso; y segundo, es una perversidad porque como ya controlan el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial, les urge tomar el control del INE y están buscando la manera de hacerlo”.
Anaya Cortés recalcó que Acción Nacional dará la batalla en el Congreso para evitar que se concrete cualquier medida que ponga en riesgo la independencia del árbitro electoral.
“No vamos a permitir que metan, con el pretexto de que según ellos quieren hacer más barata la democracia, tomen el control del INE y nos dejen sin democracia. Vamos a dar esa batalla”, advirtió.
El panista recordó que la Constitución establece claramente las facultades de cada poder y que, aunque el Ejecutivo pueda presentar propuestas, es el Poder Legislativo el encargado de discutirlas y decidir sobre ellas y señaló que “el Ejecutivo propone, pero el Legislativo dispone. No le corresponde al Ejecutivo modificar ni las leyes ni la Constitución, eso le corresponde al Congreso“.
El coordinador parlamentario subrayó que Acción Nacional no acudirá a los encuentros convocados por la Comisión presidencial para discutir el tema, pues considera que se busca imponer una narrativa favorable al gobierno.
“El lugar donde se tiene que debatir a fondo y en donde se va a decidir será el Poder Legislativo“, puntualizó.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Reforma electoral no será regresiva: Ricardo Monreal
Finalmente, sostuvo que el verdadero propósito del oficialismo es tener el monopolio de la interpretación política y electoral, debilitando a los órganos autónomos: “Ahí van a encontrar un debate durísimo de parte de la oposición y, particularmente, de parte del PAN. Vamos a defender la autonomía del INE y vamos a defender la democracia“.

Ricardo Anaya. / Foto: Cuartoscuro.com 


