PAN: Soberbia extrema de la presidenta y su gobierno ha provocado tensiones con EU

Noemí Luna Ayala instó a fortalecer la diplomacia mexicana ante las amenazas de Trump y destacó la importancia de cerrar filas por México


Noemí Luna Ayala / PAN
Cuartoscuro.com

La coordinadora de los diputados del PAN, Noemí Luna Ayala, consideró que la presidenta Claudia Sheinbaum debió reunirse inmediatamente después de la elección con el presidente electo, Donald Trump, porque debe dar certezas de que, sobre todo, el Tratado económico con Canadá y Estados Unidos pueda seguir y no lo ha hecho así.

LEE ADEMÁS: Preocupante baja de perspectivas de las calificadoras a México: PRI

“Ha habido una soberbia extrema de la presidenta y del gobierno; pero bueno, al final del día, reitero, a nadie, a nadie, ni siquiera la oposición, nos interesa que a México le vaya mal, al contrario. Pero, al final del día, ahí están las consecuencias”, acotó.

Señaló que en estos casos se debe hacer gala de los buenos oficios diplomáticos y la postura de EU es consecuencia de las pésimas reformas y de la mala directriz del gobierno federal.

“Sí, hay que defender el país porque a nadie nos conviene que la economía de México caiga; sin embargo, ahí es donde debe hacer gala los buenos oficios diplomáticos, y todo es consecuencia de las pésimas reformas constitucionales y de la mala directriz del Gobierno Federal”, aseveró.

Luna Ayala reconoció que hay decisiones que no dependen de la titular del Ejecutivo federal, pero la buena relación con otras naciones sí depende del oficio diplomático del país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Diputados de Morena respaldan postura de Sheinbaum ante tensiones con EE.UU.

Cuestionada sobre la posibilidad de cerrar filas en torno a la Presidencia ante las amenazas de Donald Trump, sostuvo que manifestó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en la reunión sostenida en la Jucopo, que debe haber una relación institucional entre el Ejecutivo federal, el poder Legislativo y los partidos de oposición.

“Todos representamos distintas expresiones, pero somos mexicanos y, por supuesto, habría condiciones de cerrar filas siempre y cuando sea en beneficio del país, porque se trata de que le vaya bien a México”, indicó.

Por otra parte, lamentó que la agencia calificadora HR Ratings cambiara la perspectiva para la deuda soberana de México de estable a negativa, debido a un deterioro en las proyecciones de crecimiento económico del país para 2024 y 2025.