Panamá se tornó en un hueso muy duro de roer para el Tri cada vez que lo enfrenta

19, marzo 2024

José Andrés Díaz / Ovaciones

Foto: Cuartoscuro.com

Si hay una Selección en Concacaf que ha crecido muchísimo en los últimos años sin lugar a dudas es la de Panamá, misma que se ha posicionado como la más fuerte de Centroamérica, por encima de países como Costa Rica y Honduras, quienes habitualmente son las naciones más relevantes de esa zona.

LEE ADEMÁS: Guardado se confiesa: reconoce fracaso en Qatar 2022 y que Estados Unidos ya superó al Tri

 

Con casi cuatro años como director técnico de la selección canalera, el español-danés, Thomas Christiansen, ha sabido conformar un equipo competitivo en el que además de lograr poco a poco un cambio generacional, ha logrado que su escuadra tenga una identidad propia de juego, esté peleando instancias importantes en los torneos de la confederaciones y tenga un crecimiento continuo.

 

Foto: Mexsport

 

De ahí que en los últimos años, Panamá se haya convertido en un hueso muy duro de roer para la Selección Mexicana, ya que combinado con el constante crecimiento del país centroamericano, el Tricolor se ha estancado hace ya varios años en un mismo nivel y con muy pocos jugadores de clase mundial.

En 2023 el Tri le ganó por la mínima la Copa Oro

Hace poco menos de un año el 16 de julio del 2023, México y Panamá se enfrentaron por la Gran Final de la Copa Oro, luego de que el Tri eliminara en semifinales a Jamaica, mientras que los canaleros dejaron en el camino ni más ni menos que a Estados Unidos en penales, si bien los norteamericanos ningunearon el certamen y jugaron con un equipo muy alternativo.

Aquel encuentro fue la primera gran prueba en la era de Jaime Lozano, quien en ese momento era técnico interino de la Selección Mexicana, ya que si bien había agarrado al Tri como bombero luego del ridículo de Diego Cocca en Nations League al caer 3-0 en semifinales ante Estados Unidos, el Jimmy estaba obligado a ganar la Copa Oro, para evitar poner en mayor riesgo el gran negocio alrededor del combinado nacional.

La Final se disputó en el SoFi Stadium en Inglewood, California y México no le pudo sacar ventaja a Panamá sino hasta prácticamente el tiempo agregado del segundo tiempo, cuando Santiago Giménez en una descolgada venció al guardameta Orlando Mosquera, para así conseguir con marcador de 1-0 la Copa Oro que no se ganaba desde 2019.

 

También se vieron las caras por el tercer lugar de la Nations League 2023

Un mes antes de ese juego por el título, ambos países se midieron en el juego por el tercer lugar en la Nations League del 2023, encuentro que también ganó México por la mínima de 1-0 con gol de Jesús Gallardo en el Allegiant Stadium de Las Vegas.

De hecho, ese cotejo significó el último que dirigió el argentino Diego Cocca en su fallido mandato al frente de la Selección, ya que después de ese duelo le dieron las gracias desde el nuevo alto mando de la Femexfut encabezado por Juan Carlos Rodríguez.

Es decir que al menos en los últimos dos enfrentamientos oficiales entre México y Panamá, la diferencia ha sido solamente de un gol entre ambos países, cuando en antaño se acostumbraban a ver goleadas a favor del cuadro nacional.

 

En Eliminatoria Mundialista también se sufre con los canaleros

La situación no cambia mucho si se consideran los partidos de la última eliminatoria para el Mundial de Qatar 2022, en los que México si bien consiguió una victoria y un empate, lo hizo con el cuchillo entre los dientes.

El ocho de septiembre del 2021 en la jornada 3 del octagonal final, Panamá recibió a México en el Estadio Rommel Fernández y con goles de Rolando Blackburn y Jesús Manuel Corona, el encuentro terminó empatado a un gol.

En tanto, el 2 de febrero del 2022 en la Jornada 11 de la eliminatoria en encuentro disputado en el Estadio Azteca, el Tri se llevó el juego apenas por 1-0 con gol de Raúl Alonso Jiménez a través de la vía penal.