Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com
En medio de la pandemia de Covid-19, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Argentina, Brasil, Colombia y México percibieron una oportunidad considerable para impulsar una transformación digital, pero ello no ha sido suficiente para incrementar nuevamente su plantilla laboral, para exportar en otras naciones del continente americano.
LEE ADEMÁS: Semana Santa 2024: Estos son los horarios del Metro CDMX y Metrobús en jueves y viernes Santo
En efecto, 75% de ellas comenzaron a comprar o vender productos y servicios en línea; también el 80% aumentó el uso de herramientas digitales para exportar más; y el 70% buscan capacitación en marketing digital, según un informe titulado Exportaciones digitales de las MiPyMEs: oportunidades y desafíos, que destaca el papel crucial de las herramientas digitales en el impulso de las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas en dichos países.
El informe presenta los resultados de una encuesta realizada en 2023 por la International Chamber of Commerce global (ICC) a más de dos mil 048 Mipymes en la región, con el objetivo de analizar el impacto de la pandemia de Covid-19 tres años después de su inicio, identificar las barreras actuales a las exportaciones y evaluar la importancia de las herramientas digitales.
El documento muestra que la contracción en el empleo provocada por la pandemia aún no se ha recuperado completamente, pues cuatro de cada 10 Mipymes encuestadas indicaron que el número de empleados ha disminuido.
De igual forma, la pandemia restringió considerablemente la capacidad exportadora de las Mipymes y muchas empresas brasileñas y mexicanas cambiaron el destino de sus exportaciones.
La Encuesta señala que la crisis por la pandemia impulsó el empleo de herramientas y tecnologías digitales en el 80% de las Mipymes encuestadas, pero a pesar de ello, Colombia se quedó rezagada en esta tendencia.
El documento sostiene que la pandemia se convirtió en una oportunidad para el desarrollo del comercio en línea tanto para las Mipymes formales como informales, por lo que más del 75% de las encuestadas en Argentina, Brasil y México comenzaron a comprar o vender productos y servicios en línea durante la pandemia.
No obstante, las barreras a las exportaciones persisten, pues mientras que el 70% de las Mipymes encuestadas muestran interés en exportar dentro de América Latina, 50% quisiera vender en América del Norte; pero las tres principales barreras para exportar en los países encuestados son el idioma, la falta de recursos y el entorno regulatorio.
Para los microempresarios, el alto nivel de competencia y la complejidad del entorno regulatorio son las barreras más relevantes.
Cabe destacar que las micro, pequeñas y medianas empresas encuestadas señalaron que el acceso a Internet es demasiado caro y no están satisfechas con la calidad del servicio, especialmente la irregularidad de la señal, la conexión lenta y la falta de soporte técnico.

Uno de los negocios que ha sido más golpeado durante la pandemia por COVID-19 son los que se decidan a la elaboración y venta de informes escolares, ante el regreso a clases en los siguientes días esperan que sus ventas mejoren un poco. 


