Paquete económico de 2025 bajará el déficit público a 3.5 por ciento del PIB

Asegura Alfonso Ramírez Cuéllar que habrá recursos suficientes para fondear programas sociales e infraestructura



El paquete económico que entregará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el próximo 15 de noviembre a la Cámara de Diputados implicará un recorte del déficit fiscal, para quedar a 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de que se aumentará gasto a seguridad y a programas sociales, adelantó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

El vicecoordinador de la bancada morenista, precisó que el Presupuesto de Egresos 2025 va a ser muy equilibrado, con un gasto muy responsable y se atenderán las principales prioridades del país.

“Lo primero es que se va a honrar la palabra, se va a cumplir el compromiso, vamos a reducir el déficit en 3.5% como lo señaló la doctora Claudia y lo reiteró en la última reunión que tuvo con los empresarios, tanto de Estados Unidos como de Canadá, los directivos de las grandes empresas, con los que se reunió la semana anterior”, precisó el legislador.

De acuerdo con las previsiones de los sectores financieros, para este año el déficit presupuestal del país ascenderá a 5.9 por ciento del PIB, en gran parte impulsado por los recursos destinados a los megaproyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que esta baja se logrará gracias a un alivio en las finanzas de México con la disminución de las tasas de interés a nivel internacional, por lo tanto, un costo menor de la deuda, también la reducción en el financiamiento de muchas obras que ya fueron concluidas, así como de la inflación.

Añadió que habrá la garantía de recursos suficientes para financiar los programas sociales, para invertir en infraestructura y, sobre todo, la garantía suficiente para incrementar los montos que permitan echar a andar el nuevo proyecto de salud.

Explicó que en México se pondrá en marcha un programa contracíclico, el cual tiene como ejes fundamentales la construcción de vivienda, la modernización y el fortalecimiento de la generación de energía eléctrica y la reconstrucción de las vías de comunicación.

Asimismo, aseguró que se aumentará la inversión para mejorar la infraestructura hídrica, no sólo para garantizar el derecho humano al agua, sino para también un mejor equipamiento para el reúso, mejorando las plantas de tratamiento.

Ramírez Cuéllar enfatizó que se buscarán acciones para disminuir la evasión fiscal, la exigencia del pago de impuestos a grandes contribuyentes, a fin de generar una cantidad importante de ingresos extraordinarios.

Asimismo, el legislador federal dejó en claro que en el paquete económico que se presentará el próximo mes no se prevé incremento de impuestos.

De igual manera, resaltó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé entregar el Paquete Económico 2025 el próximo 15 de noviembre, tal como lo establecen los plazos constitucionales y la Cámara de Diputados los discutirá la primera semana o la segunda semana de diciembre.

Ramírez Cuéllar detalló que el gasto en salud va a tener un incremento importante, lo mismo que la inversión en agua para garantizar un mejoramiento de la infraestructura hidráulica y que llegue a los hogares en los distintos municipios y colonias.

Asimismo, acotó que se van a fortalecer otros vehículos financieros y de inversión como es el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), a lo que se sumarán los grandes programas de movilización de recursos financieros y crediticios que sustentan el proyecto de vivienda del millón de casas que se van a construir, junto con la ampliación y el mejoramiento de muchísimas unidades de vivienda, casi 400 mil.