Para 2024 habrán 100,000 puntos de internet gratuito y todos los municipios con conectividad

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro Al concluir este sexenio se habrán logrado la conectividad de los 531 municipios que inicialmente no tenían forma ni siquiera de tener líneas telefónicas y habrán más de 100 mil puntos de internet gratuito en el territorio nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tienen avances en el

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Al concluir este sexenio se habrán logrado la conectividad de los 531 municipios que inicialmente no tenían forma ni siquiera de tener líneas telefónicas y habrán más de 100 mil puntos de internet gratuito en el territorio nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tienen avances en el programa de Internet para todos, para llevar conectividad a los más de 500 municipios del país que ni siquiera tenían acceso a teléfono cuando inició su administración, por lo que al concluir su mandato se habrá cumplido con este compromiso.

“Vamos a dejar con Internet a comunidades y municipios del país”, por lo que sostuvo que ya son menos las cabeceras municipales que no tienen conectividad.

“Ahora ya menos, pero cuando llegamos eran como 500 cabeceras municipales que no se podía ni siquiera hablar por teléfono celular”.

En ese sentido, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que para 2024, con el fin de llevar red de a 180 millones de personas, el gobierno de México, mediante la empresa Altan, prevé instalar 12 mil 601 torres antes de que termine el sexenio.

Mediante una presentación de Internet del Bienestar, a la que dio pie el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, se informó sobre las acciones para garantizar el acceso a este servicio.

“Altan tenía dos mil 675 torres en 2018, a la fecha se han desplegado cuatro mil 771 torres más, hasta llegar a siete mil 446. Gracias a las que construye CFE, al finalizar el sexenio habrá 12 mil 601 que darán cobertura a 180 millones de mexicanos”, se indicó.

En ese sentido, David Pantoja Meléndez, director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, precisó que se obtendrá internet por medio de chips que se podrán adquirir en las oficinas de Telecomm y una serie de puntos de recarga que se pueden consultar en la página de CFE, con planes básicos que van desde los 30 pesos mensuales con un giga de datos para todo un mes, hay planes semestrales y anuales y el más grande de dos mil 100 pesos por un año, con 20 gigas de datos al mes.

Recordó que el plan de llevar conectividad a más municipios está orientado a la parte rural, por lo que destacó que ya hay 64 mil puntos de internet gratuito, sin necesidad de tener el chip, pero los puntos llegarán a 100 mil al finalizar 2023.

Precisó que al inicio del proyecto se tenían 531 cabeceras sin conectividad, ahora restan 117; y sostuvo que las personas se pueden acercar a plazas y escuelas para tener el internet gratuito.

No obstante, Pantoja Meléndez precisó que la diferencia entre el gratuito y el de chip, es el alcance, ya que el primero es de hasta 50 a 60 metros, y con telefonía móvil “se puede mover distancias mayores”.