Para el 1 de diciembre se anunciará salario mínimo para 2023

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será la mañana del próximo 1 de diciembre cuando se dé a conocer, en anuncio muy anticipado, el incremento que se dará a los salarios mínimos para el año 2023. No obstante, señaló que el aumento que se alcance “debe ser cuidadoso” ante

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será la mañana del próximo 1 de diciembre cuando se dé a conocer, en anuncio muy anticipado, el incremento que se dará a los salarios mínimos para el año 2023.

No obstante, señaló que el aumento que se alcance “debe ser cuidadoso” ante la situación de inflación que se vive y que proviene más bien del exterior, por la incursión militar de Rusia a Ucrania, aunque señaló que el tema de la inflación no debe utilizarse como pretexto para que se dé un aumento considerable.

“Estamos viendo eso, hay que esperar la postura del sector obrero. Lo ideal sería un acuerdo, que fuese unánime. En cuatro años, hemos logrado los aumentos por unanimidad en tres. Está demostrado que no necesariamente cuando se aumenta el salario, se aumenta la inflación”, aseveró.

Recordó que cuando no hubo unanimidad y el sector privado no estuvo de acuerdo, se alcanzó un incremento de 15 por ciento, y que en uno de los casos cuando hubo unanimidad se logró un incremento de 22 por ciento.

El primer mandatario reiteró que la premisa de que si habían incrementos al salario se dispararía la inflación, fue una mentira que se utilizó durante 36 años de neoliberalismo, “no se midieron éstos”, exclamó.

Asimismo, recordó que en otros sexenios se decía que tampoco se recaudaba mucho porque la economía informal no pagaba impuestos, “que ahí estaba el problema y muchos compraron eso, cuando el problema es que no pagaban impuestos los de arriba. ¡Vaya desfachatez!, no pagaban impuestos los de arriba, los grandes bancos, o hay devolución de impuestos de 10, 15 mil millones de pesos al año.

“Pero hasta en términos cuantitativos, cuánto se iba a recaudar si se decidiera esto –cobrar impuestos a los informales-“, por lo que acusó que de 1988 a 2018 el salario tuvo una pérdida de poder adquisitivo de 75 por ciento.

En la mesa está puesta la propuesta del sector privado de llevar a cabo un incremento de 15 por ciento para el próximo año.

Reveló que hay una propuesta más alta del lado obrero, que es de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos), “pero no me meto más”.