Partidos de oposición manifestaron su rivalidad contra la 4T

22, diciembre 2020

Los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, coincidieron en que tienen diferencias ideológicas, pero hoy serán aliados en la defensa de lo que por años se conquistó, su alianza es un triunfo de la democracia, es una coalición que constituye un hecho sin precedentes en la historia moderna de México.

La autonombrada “coalición más grande de México” la coalición se formalizó gracias a la promoción de la plataforma Sí por México, encabezada por Claudio X. Gonzalez y Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), misma que adoptó el nombre de Va por México.

En conferencia prensa virtual para dar a conocer la conformación de la coalición “Va por México” de los tres partidos políticos, los líderes de los partidos derrotados en 2018 por Morena se dieron cita para ratificar su posicionamiento político como oposición al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Marko Cortés, Jesús Zambrano, Alejandro Moreno y los líderes empresariales unificaron discursos por la exigencia ciudadana que está contra el populismo y autoritarismo de López Obrador.

“Esto también es un no, un no rotundo al odio, a la división, al resentimiento, a la mediocridad”, dijo la vocera de Sí por México, Beatriz Pagés.

En su momento, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, destacó el hecho de que la coalición es inédita e histórica, no es para derrotar a nadie, es para que gane México.

Expuso que la administración de López Obrador ha fracasado y tiene muchos huecos que deben ser cubiertos por la oposición, estar del lado de la gente.

“Hoy toca defender a las familias mexicanas que han enfrentado el año más complicado de sus vidas con mucho valor y sacrificio, por ello el PRI, PAN y PRD hemos tomado la determinación de unirnos”, subrayó.

Añadió que este acuerdo político es un triunfo de la democracia, pues el PAN, PRI y PRD decidieron construir un proyecto de unidad por el bien de México.

“Esta coalición no está hecha para derrotar a nadie, es una coalición para que gane México”, indicó.

Apuntó que las tres fuerzas políticas pueden tener diferencias ideológicas, pero han decidido darle más peso a lo que los une, que es rescatar a México, asegurar un presente y futuro de oportunidades, seguridad y desarrollo.

En su turno, el líder del PAN, Marko Cortés, aseguró que aliarse con PRI y PRD requirió dejar de lado sus “claras diferencias” en beneficio del país, pues son rivales políticos en varios momentos.

Sin embargo, refirió que en este momento serán aliados, con el objetivo de defender lo que “muchos años hemos ido conquistando, no nos une solo una propuesta determinada o una política pública específica, nos une la amenaza que hoy vivimos todos”.

Reconoció que no fue una decisión fácil, pues el PAN ha sido rival electoral del PRI de 81 años y lo ha enfrentado constantemente en elecciones del pasado, con el PRD ha tenido ejemplos de buena concurrencia y “compartimos candidaturas”.

Marko Cortés citó como ejemplo de un antecedente de alianza con el PRD el Pacto por México, que tuvo como objetivo impulsar diversas reformas estructurales.

A su vez, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, manifestó que la coalición que ahora conformará con PAN y PRI es un hecho sin precedentes en la historia moderna de México, porque se trata la suma de voluntades y esfuerzos.

“No sólo es la suma de tres partidos políticos que nunca habían sido aliados, sino de un centenar de organizaciones civiles, personalidades y liderazgos”, enfatizó.

Mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que la unidad del PAN, PRI y PRD es “veneno puro” para su proyecto autocrático, pues Morena no es invencible, “es un gigante con pies de barro y derrotable”.

El líder del sol azteca aseguró que no existe un solo aspecto de la vida nacional que se encuentre en buen estado: salud, seguridad, derechos de la mujer, crecimiento económico, educación, medio ambiente, combate a la corrupción y el respeto al estado de derecho.

El fundador de Sí por México, Claudio X. González, resaltó las prioridades del proyecto que tiene dos objetivos: quitarle la mayoría a Morena de la Cámara de Diputados y construir una agenda política de cara al cambio de gobierno federal en 2024.

Aseveró que los cientos de organizaciones y miles de ciudadanos congregados en Sí por México agradecen al PAN, PRI y PRD que, en estos momentos, de urgencia nacional y haciendo a un lado sus naturales diferencias hayan puesto a México primero.

“Hoy lo prioritario es sumar fuerzas y voluntades para enfrentar el autoritarismo populista y destructor antes de que sea demasiado tarde” explicó.

Expuso que los problemas que aquejan a México son por culpa de la administración de López Obrador, como la pobreza, desempleo, inseguridad y muerte, que son el resultado de “la improvisación y resentimiento convertidos en gobierno”.

“El autoritarismo incompetente amenaza a México con un retroceso de décadas, por eso la coalición tiene dos tareas. Primero, detener el desgobierno, ganando la mayoría en la Cámara de Diputados en el 2021.

“Lo que aseguraría una sana división de poderes y la racionalidad legal y presupuestal. Y el segundo es comenzar a proyectar una alternativa distinta y mejor de gobierno para el 2024”, enfatizó.