Pasa de riesgo alto a medio escuela con daños tras sismo

AIDA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro (archivo) El secretario de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno capitalino, Jesús Antonio Esteva Medina dio a conocer que la escuela primaria Albino García, en la alcaldía Iztapalapa, que se catalogó de “riesgo alto”, tras el sismo del pasado lunes, de magnitud 7.7, pasó a ser de “riesgo medio”. Lo anterior,

Continue Reading →



AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro (archivo)

El secretario de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno capitalino, Jesús Antonio Esteva Medina dio a conocer que la escuela primaria Albino García, en la alcaldía Iztapalapa, que se catalogó de “riesgo alto”, tras el sismo del pasado lunes, de magnitud 7.7, pasó a ser de “riesgo medio”.

Lo anterior, explicó, tras la inspección que llevó a cabo un DRO (Director Responsable de Obra) para confirmar la primera cédula de inspección.

No obstante, indicó que se encontró “alguna cancelería suelta, algún portón, me reportan igual que bajó a prioridad intermedia, ya visitada por un DRO; ya está el dictamen”; tras lo anterior, aseguró que ya se encuentra una empresa en proceso de reparar todos estos desperfectos.

De igual forma, el titular de la Sobse adelantó que es la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, la instancia encargada de darle continuidad a estos trabajos en coordinación con la directora del plantel, esto es, de cómo se dé el acceso de los niños o si deciden que en lo que se llevan a cabo los trabajos, suspender las clases.

Y, en ese sentido, explicó que si se decide hacer los trabajos sin cerrar el plantel, “pueden estar aisladas las zonas y si esto no interfiere con la operación de la escuela, podrían tener algunas áreas operando, pero esto ya lo determina la Autoridad Educativa, nosotros lo que marcamos es el nivel de riesgo y a partir de eso entramos a reparar”.

Asimismo, Esteva Medina confirmó que se ha incrementado a más de 120 el número de solicitudes de escuelas que piden sean revisadas, según lo reportado por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED); situación que, además, consideró “normal”, aunque adelantó que las solicitudes por lo general, son por daños menores, “pero todo lo inspeccionamos y revisamos que esté en condiciones”.

Sin embargo, precisó que prevalece el número de 21 inmuebles particulares y de las 76 escuelas ya catalogadas, la solicitud se aumentó a las poco más de 120 mencionadas.