Pasa en comisiones dictamen de vacaciones dignas, va al pleno el jueves

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo para aumentar de 6 a 12 días de vacaciones a los trabajadores en su primer año de labores, la cual pasará al pleno para su discusión en el

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo para aumentar de 6 a 12 días de vacaciones a los trabajadores en su primer año de labores, la cual pasará al pleno para su discusión en el pleno.

Sin embargo, al ser avalado con cambios, tendría que ser regresado al Senado y complicaría la entrada en vigor a partir del 1 de enero, pues el periodo ordinario concluye el jueves de la próxima semana.

La modificación que se introdujo establece que los primeros seis días serán disfrutados de manera continua y diferir el segundo periodo bajo un acuerdo mutuo entre trabajadores y empleadores.

 

 

El dictamen fue aprobado por 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, pues incluso legisladores de Morena votaron en contra, pues consideraron que dejar a la negociación entre patrones y empleados los periodos de vacaciones es dejarlos en la indefensión.

El presidente de la Comisión, Jesús Baldenebro, aseguró que lo que se busca con esta modificación es empoderar a los trabajadores y dar un paso más a favor de los mismos, además, de no lastimar a las pequeñas empresas, pues el fondo se trata, explicó, de dotar de una normatividad que no afecte a nadie y que quede en leyes muertas.

Asimismo, manifestó que hay situaciones personales, en donde el trabajador requiere de uno o dos días libres, que bien puede solicitar, sin que ello afecte su vida laborar, pues ya estaría estipulado en la propia normatividad.

El legislador de Morena argumentó que esta modificación deriva del estudio que se realizó a la propuesta, pues “se observa que al establecer que los trabajadores disfruten de 12 días de vacaciones de forma continua podría resultar desfavorable no solo para los centros de trabajo, sino también para los propios trabajadores”.

El diputado Sergio Barrera, impulsor de la iniciativa, explicó que buscarán hacer una modificación en el pleno para que quede claro que será atribución de los trabajadores determinar si se toman el periodo continúo o fraccionado pero advirtió que de lo que se trata es de que el dictamen sea aprobado ya, para que haya tiempo de que el Senado pueda procesarlo este mismo periodo ordinario.

Disputa política

A su vez, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, advirtió que esta iniciativa está siendo objeto de la disputa interna de Morena y exigió que el dictamen sea avalado para que pueda entrar en vigor el primer día de enero de 2023.

Acusó que las diferencias entre las corcholatas de Morena y el senador Ricardo Monreal, así como la disputa por la candidatura al gobierno de Puebla están empantanado este tema, que es fundamental para los trabajadores mexicanos, pues nuestro país es el que menos vacaciones tiene en toda América Latina.

Sentenció que en estos momentos lo importante es ya aprobar el dictamen para que pase al Senado y luego, si es necesario, se podría procesar otra reforma.