Pelea férrea por el voto en cada rincón del país

7, mayo 2024

Patricia Ramírez y Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Aracely Martínez / Ovaciones

A 23 días de que terminen las campañas electorales, las candidatas y el candidato a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez continúan con sus actividades proselitistas, de cara a las elecciones del 2 de junio.

LEE ADEMÁS: Elecciones 2 de junio CDMX: ¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a la alcadía Tláhuac?

Cada candidato ha diseñado su agenda de acuerdo con su estrategia de campaña: Sheinbaum dando prioridad a actos masivos con la ciudadanía, Gálvez combinando actos públicos con reuniones con grupos empresariales y sociales y Álvarez Maynez otorgándole prioridad a las universidades y redes sociales, donde su campaña ha subido como espuma.

Desde el 1 de marzo, cuando iniciaron formalmente las campañas presidenciales, la única que ha visitado las 32 entidades de la República es Xóchitl Gálvez, mientras que a Claudia Sheinbaum le faltan tres estados, pues ha visitado 29 y Jorge Álvarez Máynez ha estado en 21 entidades solamente.

Sheinbaum,  a la plaza

Claudia Sheinbaum arrancó su campaña desde el 1 de marzo en el corazón político de la 4T, el Zócalo capitalino, donde inició su recorrido por las principales plazas del país, y al siguiente día fue a Ciudad Juárez, como un acto simbólico, pues ahí es donde arrancó Andrés Manuel su campaña presidencial en 2018.

La estrategia de Sheinbaum ha sido privilegiar la visita a los 300 distritos electorales en los que está dividido el país para promover el voto. Las únicas tres entidades que le faltan por visitar son Tlaxcala, Baja California Sur y Nayarit, las tres gobernadas por Morena y donde el voto es proclive a la coalición gobernante.

En las últimas semanas, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ha concentrado sus actividades en la capital del país, donde acompaña a los candidatos a las 16 alcadías, donde se suman los candidatos a diputados federales, locales y senadores, además de concejales para solicitar el voto por Morena.

En todos estos eventos, Sheinbaum ha reforzado la campaña de la candidata a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, ante un presunto cierre de los números en la contienda por la jefatura de gobierno.

Para abarcar más distritos, la estrategia de campaña de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia es hacer hasta tres mítines en cada entidad, además de una conferencia por entidad y reuniones con la estructura partidista. De acuerdo con los registros del Instituto Nacional Electoral, ha realizado 443 eventos, entre mitines, conferencias de prensa, reuniones privadas y presentaciones ante diferentes grupos.

Y, contrario a sus rivales de contienda, ha desairado invitaciones del sector empresarial y el estudiantil, pues asegura que es más importante reforzar su presencia y propuestas en distintos puntos del país, por lo que se ha mantenido más apegada a su estructura y a su discurso del movimiento de la 4T.

 

Xochitl, va a todas

En tanto, decidida a recuperar el tiempo perdido, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México puso en su agenda recorrer el país nuevamente, pero ahora en la campaña oficial para la presidencia de la República, expresando que, a donde la invitaran, seguro ahí estaría, pues ha respondido a prácticamente todas las invitaciones de las organizaciones de la iniciativa privada, de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil, con pequeños y medianos comerciantes, así como de Universidades como la Iberoamericana, la de Guadalajara (ITESO), además del ITAM. También fue la primera en tener un encuentro con el Papa Francisco en El Vaticano, y tuvo buena disposición durante un encuentro con la iglesia Católica en México.

Así, en la última parte de su campaña con todos los estados del país visitados, se estima que dará una vuelta más al total de las entidades en el mes de mayo, previo a los comicios del 2 de junio, pero ha concentrado sus eventos en Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz, donde existe mayor concentración de votantes.

Su campaña se ha caracterizado por visitar ciudades, pueblos y comunidades para conocer a la gente y empatizar con ella, escuchar sus necesidades, pero también presentar sus propuestas. Los recorridos los inició en Fresnillo, Zacatecas, pero también ha estado en Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco, entidades donde se han registrado muchos de los recientes actos de violencia.

La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, inicialmente centró su agenda en el tema de la inseguridad, junto con la de educación, para después pasar al del crecimiento económico del país, infraestructura y salud, sin olvidar el cambio climático.

También no ha desaprovechado la oportunidad de hacerse ver en las redes sociales, principalmente en Facebook, TikTok, X e Instagram, rodeada de un grupo de jóvenes que le producen diversos videos para hacerla ver más humana, pero que también suben información de sus planes y proyectos.

En el ínter, se ha tomado algunos días para celebrar la Semana Santa, así como previo a los debates y hacer ajustes.

Máynez busca conectar con la juventud

Por su lado, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, ha concentrado su estrategia en convencer al público joven y para ello ha visitado 33 universidades públicas y privadas.

Con pocos actos públicos y reuniones privadas, el candidato ha visitado 21 entidades del país y universidades importantes, incluyendo el Tec de Monterrey, el ITAM, La Salle, Ibero, Universidad Panamericana, Anáhuac y la UAM, entre otras.

Además, los jingles de campaña, interpretados por el cantante wirarika Yuawi, han sido un hit, tanto que hasta versión disco tiene y es entonada en fiestas y escuelas. Además, los números en redes sociales del aspirante presidencial han crecido de manera exponencial, lo que también lo ha jalado en las encuestas.