Peso mexicano sigue depreciándose: Cotización supera los 19.50 por dólar

El martes, el mercado financiero se estabilizó tras el lunes negro en Japón, con el peso mexicano en 19.50 por dólar y la BMV ganando 1.20%.



Cuartoscuro.com

Este martes, la calma volvió al mercado financiero tras el lunes negro que vivió el mercado japonés, pero que en México básicamente afectó al tipo de cambio en donde el peso mexicano alcanzó las 20 unidades por billete verde y este martes se mantuvo en la raya de los 19.50 pesos.

LEE ADEMÁS: Dólar hoy 6 agosto 2024 en México: Precio, compra y venta 

Al cierre del mercado accionario, el principal índice de a Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC terminó con una ganancia de 1.20%, para ubicarse en las 52 mil 299.63 unidades.

En tanto que, en la apertura del mercado, el principal índice apenas ganaba 0.57% para que el S&P/BMV IPC registrara 52 mil 070.93 puntos.

Apenas la víspera, el indicador se ubicó al cierre en 51 mil 776.48 puntos -cifra similar a la que se observó el 3 de junio pasado cuando perdió 6.01% tras los comicios presidenciales en México, para quedar en los 51 mil 863.39 puntos-, lo que significó una caída de apenas 0.89 por ciento, cuando en la apertura observó un retroceso de 1.29%, lo que significó que el indicador estaba en los 51 mil 570.45 puntos.

Con lo anterior, se observa que el mercado accionario no ha podido recuperarse en su totalidad tras los comicios del 2 de junio pasado, cuando la BMV ya perdía el lunes 3 de junio 6.01%, y en el transcurso de esa semana se recuperaba hacia las 54 mil unidades, sin poder alcanzar las más de 55 con que cerró el 31 de mayo.

Por lo que toca al peso, éste inicio el martes en los 19.45 pesos por unidad para terminar en los 19.53 pesos mexicanos por billete verde, sin que pueda recuperarse del descalabro del lunes, luego de que en su horario adelantado respecto a México, el mercado asiático cayó de manera considerable, tras el aumento de la tasa por parte del Banco Central de Japón y como reacción a la publicación de los datos de la economía estadounidense del viernes, que apuntaron más allá de una desaceleración y abren la puerta a una posible recesión económica.

El índice Nikkei de Japón, cayó 13.47% el pasado lunes, la segunda peor caída en su historia; el Kospi de Seul, retrocedió 8.77%, en tanto Wall Street abría con números rojos, tras la caída del viernes.

En su momento, Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México, señaló que la subida de tasas en Japón y los datos del empleo, hicieron sobrereaccionar a los mercados, pero no cambian los fundamentales de una de las economías más fuertes del mundo y nuestro principal socio comercial.

“Ambos factores desde luego ocurrieron, pero no cambian de manera drástica los fundamentales de las economías, es cierto, Japón aumentó la tasa, pero un cuarto de punto, eso no debería tener problemas tan importantes para los activos en Japón, de hecho ya tenemos noticias de que la Bolsa en Japón está recuperándose después de la pérdida. Y en el caso de la economía de Estados Unidos, se tuvo un número de empleos menor a lo esperado, pero todo indica que sigue siendo una economía que sigue fuerte, el consumo sigue estando fuerte, el PIB sigue estando fuerte.

“Pero no creo que los eventos, que hemos visto el día de hoy lunes, cambien los fundamentales de estas economías. Y me parece que el escenario más probable es que tanto la economía de México, como de Estados Unidos, se desaceleren en este año, pero que no vayan a entrar en una recesión importante”, señaló Serrano.

En su momento, Gabriel Casillas, economista en Jefe para Latinoamérica de Barclays, consideró que lo mejor que podría hacer este jueves el Banco de México, es reducir la tasa de interés y propiciar una apreciación del peso.