En lo que no se creía que podría ser posible, este viernes el tipo de cambio concluyó con una paridad peso-dólar no visto desde el 7 de noviembre del año pasado, cuando el precio del billete verde se ubicó en 19.79 pesos.
LEE ADEMÁS: Mario Delgado: Reforma al ISSSTE fortalecerá derechos de vivienda sin afectar al magisterio
Para el pasado 14 de marzo, el precio bajó a 19.92 pesos por cada billete estadounidense.
Cabe recordar que desde octubre del año pasado ya se veía la recuperación del dólar, luego de que el tipo de cambio cayó hasta poco más de 16 pesos por dólar entre 2023 y 2024.
Tras las elecciones presidenciales de junio pasado en donde ganó la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo el precio del dólar empezó a elevarse, pero el día de los comicios en Estados Unidos, el 5 de noviembre, en las que ganó el republicano Donald Trump, se dio un incremento para después bajar a los 19.79 pesos por unidad.
Tras lo anterior y ante la posibilidad de que se cumpliera la amenaza de la aplicación de los diversos aranceles a productos hechos en México, al aluminio y al acero, así como los llamados recíprocos, en diciembre pasado los analistas no descartaban que el precio del dólar escalara hasta por arriba de los 22 pesos por billete verde, sin que ello se materializara.
LEE ADEMÁS: Día Mundial de los Derechos del Consumidor: Conoce y defiende tus derechos
Sin embargo, en las últimas semanas se mantuvo estable al no rebasar los 21.50 pesos, pero el jueves anterior, en las primeras horas de la mañana, “el peso siguió apreciándose y se abrió la puerta a que el tipo de cambio bajara de 20 pesos”, dijo la directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE, y alrededor de las 08:35 horas se ubicó en un mínimo de 20.0670 pesos, mínimo que no se observaba desde el 23 de diciembre de 2024.
Y después, en menos de 24 horas, a las 07:00 horas de este viernes, el tipo de cambio ya cotizaba, nuevamente, debajo de los 20 pesos por dólar, esto es, en 19.9733 pesos.
En su “Punto de Vista Técnico”, de la Dirección de Análisis de Inversiones de Banamex, el peso mexicano se apreció al cierre de la semana al oscilar por debajo de los 20.00 por dólar, “debido a un fortalecimiento en la divisa local por una disminución en la aversión al riesgo, pese a mantenerse en un entorno de volatilidad actual, por lo que ubicamos como zona de soporte los 19.60 pesos por dólar“.
Por otro lado, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/IPC, cerró la semana en terreno negativo, con lo que se mantiene en el rango de soporte entre 51 mil a 52 mil puntos.
“Hacia delante, se esperan movimientos mixtos con margen de recuperación en el largo plazo”, indicó la publicación de la institución bancaria.
Esta semana, el mercado accionario se vio arrastrado por las bajas en los mercados de Estados Unidos, por lo que se espera que tarde, otra vez en recuperar, luego del descalabro que sufrió tras las elecciones de junio pasado, cuando Morena alcanzó la mayoría en el Congreso de la Unión.

Cuartoscuro.com 


