Pide Cámara de Diputados a la Corte desechar acciones de inconstitucionalidad

Advierte que la Constitución vigente así lo manda; el Senado ya no solicitará, porque es inútil, dice Noroña



Foto: Cuartoscuro.com

La Cámara de Diputados solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechar las cinco acciones de inconstitucionalidad presentadas por partidos políticos y diputados locales, porque al entrar en vigor la reforma sobre supremacía constitucional quedan sin materia.

LEE ADEMÁS: Beca Rita Cetina 2024: Fechas de registro, requisitos y cómo solicitarla

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez explicó que la promoción enviada a la Corte subraya que está vigente la reforma sobre la supremacía constitucional y, por lo tanto, la consecuencia es que sobresean todos los juicios que están conociendo.

“Creemos que nuestra obligación es defender las leyes y las reformas que se aprueban aquí en la Cámara de Diputados, en el poder Legislativo, en el Constituyente Permanente. Y por eso hicimos esa promoción”, explicó.

Por separado, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer que retiró la instrucción de solicitar a la Corte que sean sobreseídas las acciones de inconstitucionalidad, porque, argumentó el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá ha asegurado que no respetará los llamados del poder Judicial.

“Retire la instrucción, no vamos a presentar nada en la Corte, porque al día siguiente González Alcántara y Carrancá ya estaba diciendo que se la iba a pasar por salva sea la parte, que ya había terminado la instrucción”, sentenció en conferencia.

No obstante, advirtió que, independientemente del fallo que emita la Corte, no se detendrá el proceso para elegir a jueces, ministros y magistrados, ya que es una posición irreductible y un mandato popular.

“No se puede permitir que ocho personas estén por encima del pueblo y de los poderes de la República, porque eso sería condenar a la patria a ninguna posibilidad de transformación. Ellos que hablan de una república de división de poderes son los que están rompiendo el equilibrio de poderes y pretenden plantear la supremacía del poder Judicial y eso es inaceptable”, recalcó.