La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, María Dolores González Saravia Calderón, solicitó al Congreso local para el ejercicio presupuestal 2026 un monto de 539 millones 517 mil 336 pesos, lo que significa un incremento del 4.5 por ciento, respecto a lo recibido en este año 2025.
LEE ADEMÁS: Red Dead Redemption llega a Netflix: así podrás jugarlo en el celular y consolas
Explicó que con estos recursos se prevé fortalecer las capacidades institucionales en restitución inmediata de derechos y mediación social, en las capacidades de atención, investigación y recomendación, en los procesos de diálogo entre los actores sociales e institucionales, así como de las herramientas de prevención y promoción.
Al reunirse con legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que es necesario reconocer la eficacia que se ha logrado construir, el alcance, la amplitud de flujo de la comisión y también sus perspectivas de profundización y crecimiento, que se ve reflejado en que el trabajo desarrollado ha colocado a la CDHCM como ejemplo en términos de su capacidad y vanguardia en defensa de los derechos.
Detalló que en 2025 la CDHCM recibió 516 millones 284 mil 532 pesos que se han ejercido de la siguiente manera: capítulo 1000, 427 millones 681 mil 67 pesos; 2000, 15 millones 186 mil 569 pesos; 3000, 67 millones 717 mil 896 pesos; 4000, 2 millones 315 mil pesos y, capítulo 6000, 3 millones 384 mil pesos.
Al dar respuesta a los cuestionamientos de las legisladoras, González Saravia Calderón expuso que se trabaja en garantizar el derecho a la protesta mediante su participación in situ y observación, además de que integra quejas sobre posibles violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, dijo, en las manifestaciones ha escalado la violencia, por lo que es “muy importante dirimir con claridad, cuáles son las violaciones a los derechos en curso”.
En su mensaje final, consideró necesario continuar con el trabajo coordinado con el Congreso local para abordar los temas sustantivos, y agradeció el acompañamiento en este proceso de transición “en el convencimiento de que lo que hacemos va a ser mediante el trabajo conjunto”.

María Dolores González . 


