Pide Concanaco-Servytur al Senado reconsiderar cobro de impuesto a turistas de crucero, se amenaza economía local

Estima derrama económica de 605,000 millones de pesos en temporada decembrina, l0% más que en 2023



Foto: CONCANACO

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre, advirtió que el cobro de un impuesto de 42 dólares a cada turista que llega en crucero a algún puerto mexicano, amenaza la economía local de comunidades portuarias como Cozumel, Mahahual, Puerto Vallarta, Acapulco, Ensenada, Puerto Chiapas, Puerto Progreso y Cabo San Lucas, ya que este tipo de turismo representa hasta el 90% de los visitantes.

LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?

Octavio de la Torre, presidente del organismo confederado, señaló que, ante la aprobación de Ley Federal de Derechos en la Cámara de Diputados, que eliminó la excepción prevista en la Ley para Visitantes de Cruceros que solamente están unas horas en tierra, la Confederación ha hecho un llamamiento a la Cámara de Senadores para que evalúen la medida y reconsideren la aprobación de la misma, pues afectaría a los comercios, negocios y empresas que dependen de esta actividad económica.

En conferencia de prensa, dijo que “la eliminación de la excepción implicará de manera inmediata un pago (Derecho) de 860.56 pesos (42 dólares) por pasajero en cruceros que arriben a puertos en el territorio mexicano. Lo cual implicaría que los puertos mexicanos serían 213% más caros que los puertos del Caribe, de acuerdo con Asociaciones de Cruceros y Secretarías de Turismo estatales”, aseveró.

Indicó que dicho cobro podría favorecer destinos alternativos en El Caribe y Centroamérica, y traducirse en una disminución significativa de visitantes, afectando gravemente a pequeños y medianos empresarios que dependen de la actividad turística para subsistir.

TE PUEDE INTERESAR: Esta semana se darán a conocer la lista de las personas que se inscribieron para participar en la elección del PJ

Por otro lado, de la Torre estimó que las ventas de temporada decembrina tendrán un incremento de 10% con respecto al 2023. Dijo que el gasto de las familias se dirigirá a diversos sectores que beneficiarán al comercio, los servicios y el turismo.

“El 12 de diciembre inician las festividades y cerramos hasta el 6 de enero, dentro de las cuales principalmente tenemos Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Reyes Magos y también el Día de la Virgen (de Guadalupe). La derrama estimada, luego de los números que se han dado en el 2021, 2022 y en 2023, estimando que la derrama económica sea de 605 mil millones de pesos, lo que va a representar 10% adicional a la derrama que se estableció el año pasado. En todos los segmentos esperamos un incremento de 6.2% en actividades turísticas nacionales e Internacionales”.

Dijo que se espera sean beneficiadas en sus ventas el hospedaje, hoteles por aplicación, agencias de viaje, transportistas, alimentos, bebidas, mercados públicos, así como ropa, calzado y juguetes.