Pide Gálvez a empresarios dejar de tenerle miedo al gobierno

19, marzo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Cortesía @XochitlGalvez

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz pidió a los empresarios mexicanos “dejar de ser timoratos y miedosos”, ante el “autoritarismo del gobierno federal” y los invitó “a luchar”, a que durante los próximos dos meses se separen de sus empresas, “se pongan las pilas, salgan a hacer campaña”.

LEE ADEMÁS: Una vez que haya presidente o presidente electa comienza la transición: López Obrador

 

Al mismo tiempo, si bien dijo que no pasó la charola a sus pares en este encuentro, los Diálogos por la Democracia que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sí reiteró la invitación ante los pocos recursos que tiene para hacer frente a los gastos de campaña en comparación con los que se observan en la campaña de Claudia Sheinbaum.

“Es legal que puedan aportar en especie o directo a los partidos. Yo creo que se vale que le entren, porque sola no se puede”, respondió a pregunta expresa, y también reiteró que puso en la mesa si alguien quiere donarle un espectacular, será bienvenido.

Afirmó que muchos empresarios “tienen miedo” a participar en su campaña, porque “el gobierno es muy autoritario”.

Durante su participación en los Diálogos, aseveró que: “yo me estoy jugando todo, me pude haber quedado en mi zona de confort como empresaria, hacer dinero, estar tranquila y decidí dar la pelea por ustedes, por sus hijos, por su familia, así es que los necesito”.

Sintiéndose en confianza, con sus pares, les advirtió que “no hay mañana; o autoritarismo o democracia; o combustóleo o energías limpias; o educación para el trabajo o la asistencia de por vida; yo creo que podemos construir ese país que soñamos. Pero los necesito, los necesito no timoratos, no miedosos, tierra de miedo nos lleva el carajo”.

Gálvez Ruiz respondió durante más de una hora y media, varios de los cuestionamientos que le hicieron los integrantes del sindicato patronal, y señaló que son cinco las cosas que el gobierno federal debe hacer para que el país y su población tengan bienestar: que haya estado de derecho, que la ley sea la ley, porque de lo contrario, las inversiones no llegarán al país, y que al mismo tiempo se acaben las extorsiones que hacen los políticos a los empresarios para dar permisos.

Como segundo punto, se debe tener energía, “de preferencia limpia y barata. Conmigo van a tener energía barata los mexicanos, acuérdense de mí. Yo no quiero que suba con la inflación, yo quiero que sea más barata, yo soy más audaz, porque el mega watt de energía limpia cuesta 500 pesos, nada más hagamos líneas de transmisión y llevémosla hasta el último rincón”.

El tercero es el capital humano, en donde Gálvez Ruiz retoma que el programa Jóvenes construyendo el futuro sea un gran generador de capital humano, “no lo vamos a quitar, entonces démosle la potencia que requiere para que se integren al mercado laboral”.

Como cuarto punto señaló la infraestructura, en donde destacó la necesidad de arreglar carreteras “que se están cayendo a pedazos”; infraestructura en el puerto de Manzanillo; “necesitamos eficiencia en las aduanas porque ahora en Tijuana cuesta pasar 45 minutos a Estados Unidos, y a México tres horas, por lo que se les ha caído el turismo, los visitantes en sus restaurantes y todo por la bronca de la aduana”; también habló de la necesidad de infraestructura portuaria y aeroportuaria, cruces fronterizos así como puertos secos.

Y como último punto, advirtió que si no se le apuesta a la seguridad pública “no van a llegar las empresas, y la estrategia ahorita es de corto plazo, y si resolvemos estos, los empresarios harán estrategias a largo plazo y México ya no debe de andar con ocurrencias, porque el T-MEC -que negoció Ildefonso Guajardo-, es lo que tiene a flote al país”.

Xóchitl Gálvez no dejó de señalar que en el gobierno “son unos montoneros”, luego de que hasta el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán afirmó la semana pasada, que no se valora el trabajo que lleva a cabo la dependencia que encabeza, ante el cuestionamiento de la candidata Xóchitl Gálvez, de que el fentanilo y armas entran a México con facilidad.