Pide Inácio Lula, presidente de Brasil, revisar acuerdos comerciales con México

Hay una avenida muy ancha a recorrer junto con Brasil, que tiene que ver con varias industrias: Marcelo Ebrard



Reuters

Al afirmar que los acuerdos comerciales existentes entre México y Brasil están “subutilizados”, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva exhortó al gobierno entrante de Claudia Sheinbaum Pardo, a modernizarlos para incrementar el intercambio comercial de ambas naciones.

LEE ADEMÁS: Biden irá el miércoles a Carolina del Norte para evaluar el impacto del huracán Helene

Durante su participación en el Foro Empresarial México-Brasil, que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), destacó que ambas economías también son las más grandes de América Latina, subrayando que en Brasil “hay estabilidad fiscal, económica, política y jurídica. No es posible gobernar con el hígado, con odio”, afirmó.

Por ello, el mandatario brasileño aseguró que los empresarios brasileños y extranjeros tienen garantías en Brasil, además de que los empresarios mexicanos tienen muchas oportunidades en un mercado de 220 millones de habitantes.

“No deben tener miedo, pueden sentarse y platicar, lo que se puede conversar” entre ambos gobiernos para impulsar todavía más el comercio bilateral.

Observó que se tiene la posibilidad de que el Mercosur integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, establezca un acuerdo con la Unión Europea.

La relación comercial entre México y Brasil que incluye áreas como la automotriz, fintech, aeronáutica, pueden complementarse para mantener el liderazgo estratégico en el escenario del comercio global, destacó el presidente del Comce, Sergio Contreras Pérez.

Durante el evento, en donde también se llevó a cabo la firma del acuerdo con la agencia de exportaciones de Brasil, que contó con la asistencia de 400 empresarios de ambas naciones, el director de ApexBrasil, Jorge Viana informó que el comercio bilateral en 2023 fue de 14 mil 200 millones de dólares, y México invirtió ocho mil 200 millones de dólares.

Comentó que la relación comercial agropecuaria sirvió para mitigar la inflación en la canasta de los mexicanos con un acuerdo que estará vigente hasta diciembre de este año, que considera que se debe mantener con la nueva administración.

De su parte, el secretario de Economía a partir de este martes, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que la relación comercial entre ambas naciones es fundamental en los campos tecnológicos, automotriz, aeroespacial, con una misma visión en la que hay mucho terreno que abarcar.

Asimismo, sostuvo que México y Brasil tienen la oportunidad de ampliar sus relaciones comerciales; “hay una avenida muy ancha a recorrer junto con Brasil, que tiene que ver con la industria aeronáutica y espacial, la industria automotriz, equipo médico y farmacéutico y todo lo que tiene que ver con electrónica, inteligencia artificial y energía renovable y un campo importante en la industria alimentaria”, comentó tras participar en el Foro.