Pide INE a actores políticos contribuir a la certeza electoral

La presidenta del INE, instó a los actores políticos a mantener la calma y contribuir a garantizar la certeza y credibilidad de los resultados electorales.



Es momento de guardar la calma, advirtió Guadalupe Taddei. Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, advirtió a todos los actores políticos que es momento de guardar la calma y contribuir a garantizar la certeza y credibilidad de los resultados electorales.

LEE ADEMÁS: Vía libre al Plan C, ganaría 4T mayoría calificada en San Lázaro y a 2 escaños en el Senado

Al arrancar los cómputos en los 300 consejos distritales, que será continua hasta el término del conteo, Taddei subrayó que se proyecta de manera preliminar, el recuento de un aproximado de 67.3 por ciento de paquetes para la elección presidencial; 70.37 por ciento para diputaciones y 70.73 por ciento para senadurías.

En sesión extraordinaria del consejo general, la encargada de despacho de la secretaría ejecutiva, Claudia Edith Suárez Ojeda, informó que el INE está en condiciones de abrir para el recuento de votos los paquetes electorales necesarios que se encuentren en alguno de los supuestos que contempla la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Conforme a la normatividad electoral, los 300 consejos distritales deben llevar a cabo, el miércoles siguiente al día de la Jornada Electoral, la suma de los votos anotados en las actas de escrutinio y cómputo (AEC), para determinar a las candidaturas triunfadoras de las votaciones del pasado 2 de junio, con base en sus resultados oficiales y definitivos.

Los cómputos distritales se desarrollan para cotejar la información de las actas y los resultados que plasmaron las y los ciudadanos funcionarios de casillas el día de la elección.

El procedimiento consiste en sumar los resultados contenidos en todas las actas de las casillas instaladas en un distrito electoral.

Los cómputos distritales se realizan por orden, según el tipo de elección: primero, los respectivos a la presidencia de la República; luego, los de diputaciones federales y, finalmente, los de senadurías.

Si los resultados de las actas no coinciden o presentan alguna causa legal para su recuento, los consejos distritales realizarán nuevamente el escrutinio y cómputo de los votos de las casillas en Grupos de Trabajo y levantarán el acta correspondiente con los datos obtenidos.

Cuando el consejo se apoye en grupos de trabajo para llevar a cabo el recuento, este continuará con el cotejo de las actas de los paquetes electorales que no tengan muestras de alteración. De esta manera, tanto los grupos de trabajo como el Consejo trabajarán al mismo tiempo.


Recuentos de paquetes electorales


El recuento de paquetes se realiza cuando se dan los siguientes supuestos: cuando en las actas se detecten errores o inconsistencias; no se cuente con ejemplares de las actas; no coincida el número de boletas con el total de las personas que votaron en casilla y las boletas sobrantes, o cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en primer y segundo lugar de la votación, o que la totalidad de los votos fueran depositados en favor de un mismo partido político.

También se recontarán los votos de los paquetes electorales que se reciban en los consejos con muestras de alteración.

Las actividades de los 300 consejos distritales se llevarán a cabo en sesiones ininterrumpidas, las cuales deberán concluir en un plazo máximo de 82 horas. Es decir, a más tardar las 18:00 horas del sábado 8 de junio. Posteriormente, se realizarán cómputos estatales y por circunscripción plurinominal.