Pide legisladora reducir huella de carbono del Congreso de la CDMX

PATRICIA RAMÍREZ Foto: Cuartoscuro El Congreso de la Ciudad de México debe poner el ejemplo y aplicar medidas de ahorro de energía, para combatir el cambio climático, que pone en peligro a la humanidad, advirtió la diputada Silvia Sánchez Barrios. La legisladora priista explicó que especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático han

Continue Reading →



PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El Congreso de la Ciudad de México debe poner el ejemplo y aplicar medidas de ahorro de energía, para combatir el cambio climático, que pone en peligro a la humanidad, advirtió la diputada Silvia Sánchez Barrios.

La legisladora priista explicó que especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático han señalado que México está en una posición vulnerable frente al cambio climático, tanto por sus condiciones socioeconómicas, como por sus características geográficas, “por lo cual se hace fundamental reconocer las obligaciones y responsabilidades que como individuos, y en este caso como Institución de representación ciudadana a nivel local, tenemos frente a la situación tan crítica que se vive, reitero, a nivel mundial”, dijo.

En este sentido, propuso que la oficialía mayor del Congreso local, en coordinación con la secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, diseñe e implemente un plan de ahorro permanente de energía eléctrica en las respectivas oficinas y edificios, como forma de reducir la huella de carbono y de descarbonizar al Congreso.

Insistió en que es obligación de los representantes populares proteger el futuro de la Ciudad y sus habitantes, en temas urgentes que obligan a demostrar de manera ejemplar lo que todos tanto ciudadanos como servidores públicos deben comenzar a aplicar en su vida diaria.

“Hay informes en los que se señala que los niveles de gases de efecto invernadero han alcanzado los niveles más altos de la historia, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) para la producción de energía. La enorme huella de carbono generada por nuestras ciudades es el resultado de una falta de consciencia, de una mala planeación, de un mal diseño urbano.

Esta crisis climática está provocada por un modelo de desarrollo depredador, destructor que ya llegó a sus límites y que es fundamental replantear para la vida de todas las especies, incluyendo para la vida humana”, sentenció.

Recordó que el propio Congreso ha exhortado a las 16 alcaldías a que declararán la emergencia climática e impulsarán acciones contundentes en la materia. “Sin embargo, como poder legislativo debemos dar el ejemplo a la ciudadanía promoviendo la reducción del consumo colectivo de energías y el uso de energías más limpias que permitan reducir la huella de carbono provocada por nuestras actividades legislativas cotidianas”, concluyó.